Los vecinos de la plaza de José María de Lara, de Jerez, afectados por el problema de humedades en sus viviendas, han conocido la solución técnica que propone la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para acabar con los problemas que padecen como consecuencia de la acumulación del agua de lluvia bajo el forjado sanitario de los edificios.
El delegado territorial del Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, y la concejala de de Acción Social, Carmen Collado, han mantenido este miércoles una reunión con vecinos afectados para que conozcan de primera mano el diagnóstico resultante del ensayo realizado y las posibles vías de solución para frenar el deterioro que viene produciéndose en estas viviendas protegidas.
La plaza de José María de Lara acoge una promoción de 68 viviendas públicas en arrendamiento, también conocidas como ‘Los Pitufos’, que están afectadas por la acumulación de agua en el subsuelo de las construcciones, acumulación que tiene especial incidencia en épocas de lluvia, habiéndose atendido por parte de la Junta (a través de la AVRA) las reclamaciones presentadas por los vecinos en momentos puntuales.
El grupo lo forman dos bloques con 34 viviendas cada uno, repartidas en varios edificios de planta baja y primera, bajo los que se ha detectado un acuífero con un alto nivel freático que suele elevarse en épocas de lluvias, con la filtración de agua por las rejillas ubicadas a ras del suelo para el acceso a las cámaras sanitarias, provocando su inundación y, consecuentemente, humedades de capilaridad a los muros de fachadas y a tabiques interiores de la planta baja, que deterioran las viviendas y la calidad de vida de las familias residentes.
Tras conocer la situación y después de haber realizado un estudio geotécnico sobre el terreno, se ha redactado un proyecto que contempla la ejecución de una red de drenaje perimetral en los dos edificios para recoger y verter las aguas freáticas a la red urbana de alcantarillado. También se prevé intervenir en parte de la red de saneamiento de los edificios, renovando los bajantes exteriores de evacuación de aguas de las cubiertas y sustituyendo todos los sumideros de desagüe existentes en los pasajes interiores peatonales por imbornales, ampliando también su número.
Asimismo, se actuará en las cubiertas planas de los edificios, que serán impermeabilizadas, y se demolerá la parte baja de los revestimientos exteriores de muros de fachadas que estén afectados por humedades de capilaridad, aplicándose nuevos revestimientos con material especial más resistente.
También se limpiarán los paramentos exteriores enfoscados de muros de fachada y se eliminarán las pinturas deterioradas desprendidas, aplicándose pintura elastómera acrílica. Finalmente, se eliminará el óxido, se decapará y se repintará con pintura resistente tanto la estructura como los perfiles de la cerrajería de los edificios.
El presupuesto necesario para acometer la intervención, de acuerdo con el proyecto elaborado por el equipo técnico de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, supera los 630.000 euros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA JUNTA NO HA OLVIDADO A ESTAS FAMILIAS”
“Queremos que las familias residentes sepan que la Junta no las ha olvidado, que se ha estado trabajando en ensayos previos y datos de campo para conocer la situación actual de la promoción y poder redactar un proyecto que solucione el problema. Una vez conocido el diagnóstico y con un plan de actuación ya diseñado para tratar de detener el deterioro de las viviendas, habrá que buscar la fórmula más adecuada para acometer la inversión necesaria”, ha explicado Fernández.
En este sentido, el delegado territorial ha recordado el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su última visita a Jerez, “de atender la petición de los vecinos para acabar con las humedades en sus viviendas y tratar de encontrar una solución técnica definitiva”.
Collado, por su lado, ha calificado de muy positiva la reunión y ha agradecido al consejero “el cumplimiento de su compromiso de elaborar un estudio sobre el estado de estas viviendas, que permita dar una solución definitiva al problema de humedades”.