Técnicos de la Junta han explicado al Ayuntamiento de Jerez, en el transcurso de una reunión, las herramientas tanto fiscales como urbanísticas que tiene que desarrollar para poder poner en marcha el denominado Plan del Viñedo, que en un primer intento ha sido tumbado por “ilegal”. “El PGOU es la herramienta más eficaz de la que dispone el Ayuntamiento para propiciar nuevos usos en el viñedo”, se insiste.
La Junta de Andalucía ha explicado al Ayuntamiento de Jerez, en el transcurso de una reunión, las herramientas tanto fiscales como urbanísticas que tiene que desarrollar para poder poner en marcha el denominado Plan del Viñedo, que en un primer intento ha sido tumbado por “ilegal”.
Durante el encuentro, presidido por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y la alcaldesa, María José García Pelayo, los técnicos de la Junta han puesto de manifiesto que la solución al plan está en manos del Consistorio a través de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se contemplan de forma amplia los usos complementarios vinculados al viñedo que pueden implantarse en el suelo no urbanizable. En este sentido han explicado que abordar esto desde el PGOU “es la herramienta más eficaz de la que dispone el Ayuntamiento para propiciar nuevos usos en el viñedo”.
Asimismo los técnicos del Ejecutivo regional han hecho hincapié en que la filosofía del Plan Especial ideado por el Ayuntamiento es acortar los plazos para impulsar el sector del viñedo, “unos objetivos que se pueden abordar a través de ordenanzas municipales dentro del marco general de la Ley”. Esta iniciativa, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, corresponde al Consistorio “que podrá acortar los plazos de tramitación de las correspondientes licencias”.
Además, la Junta ha propuesto que las actividades que contribuyan al mantenimiento del viñedo cuenten con incentivos fiscales y reducciones en los costes de tramitación de la implantación de las actividades, en aquellas tasas que son regulables a través de ordenanzas municipales. De esta manera ha indicado al Ayuntamiento las posibilidades que, en el marco de las competencias locales, tiene para el impulso de este sector estratégico y ha brindado su apoyo y asesoramiento.
Asimismo, los responsables del Gobierno andaluz han subrayado su interés por buscar fórmulas dentro de la ordenación del territorio para impulsar las actividades económicas asociadas el viñedo. En este sentido, han reiterado que se estudiarán alternativas en el marco de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio (POTA) de la Bahía de Cádiz-Jerez.
NUEVAS LÍNEAS DE TRABAJO
Durante la reunión, el delegado territorial de Agricultura ha recordado que el 80% de la viña del Marco de Jerez se ha renovado gracias a las inversiones y planes puestos en marcha por la Junta “que lleva apostando por el impulso del sector desde hace décadas”. Así, ha señalado que el Plan Estratégico del Marco de Jerez puesto en marcha por la Junta en el año 2002 ya recogía la apuesta por mantener el patrimonio de las viñas, “algo que vamos a seguir defendiendo para poder hablar de turismo de calidad”.
Federico Fernández ha propuesto al Ayuntamiento como una línea de trabajo fundamental la recuperación de los caminos a las viñas a través de los Planes de Desarrollo Rural que gestiona la Junta. Así, ha destacado la necesidad de buscar fórmulas para subvencionar el arreglo de dichos caminos, imprescindibles para poder impulsar el acceso del turismo.
Por último, ha asegurado que pondrá en marcha líneas prioritarias de ayudas para la reestructuración de viñas, la rehabilitación del patrimonio y el turismo de viñedos a través de los Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia.