La consejería de Fomento de la Junta ha licitado las obras para construir 24 kilómetros de la red urbana ciclista de Jerez, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas, en el plazo de un año, con un presupuesto de 7,79 millones de euros. El desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad, conveniado con el Ayuntamiento, prevé la construcción de una malla urbana de un total de 31 kilómetros, de los cuales más de siete se ha comprometido a ejecutarlos el Consistorio.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado las obras para construir 24 kilómetros de la red urbana ciclista de Jerez, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas, con un presupuesto de 7,79 millones de euros.
Estos 24 kilómetros se incluyen en la red ciclista recogida en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre la consejera de Fomento, Elena Cortés, y la alcaldesa, María José García Pelayo, para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se nutre de fondos europeos. De acuerdo con dicho documento, el plan prevé la construcción de una malla urbana de un total de 31 kilómetros, de los cuales 24 corresponden a la Junta y los 7,1 restantes, al Ayuntamiento.
La parte correspondiente a la consejería se ha dividido en dos proyectos. Por un lado, la red ciclista diseñada en el centro histórico, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros; por otro, los itinerarios ciclistas de la periferia, con un montante inicial de 4,3 millones.
El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y las empresas interesadas tendrán de plazo 13 días para la presentación de las ofertas, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Jerez es una ciudad llana casi en su totalidad, con una pequeña meseta situada en el centro-sur, en la salida hacia El Puerto de Santa María. Ya dispone de aproximadamente 16 kilómetros de vías ciclistas en servicio, aunque se trata de un trayecto reducido e inconexo, que no da servicio a los principales equipamientos, como los centros universitarios, centros de transporte público, etc. Con la red prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, contará con una malla de vías ciclistas uniforme y continuada, que permitirá circular “con comodidad y seguridad”.
La red ciclista del centro histórico de Jerez tendrá una longitud total de 11.490 metros. Esta zona se ha resuelto con la consideración del centro como zona ciclable, lo que conlleva la convivencia del tráfico motorizado con las bicis y los peatones en una misma plataforma multimodal. La zona ciclable, en la que se encuentran calles como Porvera y el tramo motorizado de la calle Larga, se regula mediante la reducción de la velocidad del tráfico motorizado y prioridad peatonal. Prevé también la implantación de ciclocalles, en las que la bici circula entre los coches, que estarán sometidos a limitación de velocidad.
El resto serán carriles bici con características óptimas de comodidad y seguridad para el usuario de la bicicleta. Destacan las vías ciclistas que se construirán por las avenidas Nuestra Señora de la Paz y Europa; la que dará servicio a los universitarios en calle Cartuja y avenidas Universidad y de Arcos, y el ramal por la avenida medina Sidonia hasta la circunvalación.
Mientras, la red ciclista de la periferia tendrá una longitud total de 12.430 metros. La consejería completará el anillo de circunvalación ciclista en Jerez, en la avenida Puerta del Sur, principalmente. Además, se construirán vías ciclistas en la zona noroeste de la ciudad, por la avenida de los Marianistas y María Auxiliadora, así como su intersección con las avenidas Ingeniero Ángel Mayo y del Ejército.
Por su lado, por convenio, el Consistorio se compromete a construir 2,2 kilómetros de vías por la Avenida Alcalde Cantos Ropero, que dará acceso a los polígonos industriales del sur de la ciudad hacia El Portal; y un tramo de 5 kilómetros por la antigua N-IV. Además, la Junta ejecutará este carril en la carretera de Jerez hacia la zona industrial de Guadalcacín y donde el Ayuntamiento deberá completar la actuación con la ejecución del acerado y el alumbrado público.