La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar esta primera semana de septiembre los sondeos previos al inicio de las obras en la carretera A-2003, que contribuirán a la mejora de la vía entre Jerez y la pedanía de Estella del Marqués.
Esta pasarela peatonal sobre la AP-4 es parte del ensanche y mejora de la A-2003, obra promovida por la consejería. La misma, para uso de peatones y ciclistas, se sitúa en paralelo al paso superior existente de la carretera A-2003 sobre la autopista.
Tras recibir la autorización del Ministerio de Fomento el pasado 25 julio, la delegación territorial de Fomento y Vivienda explica que se puso en contacto con Aumar (actual concesionaria de la autopista) “siguiendo puntualmente los trámites administrativos necesarios en este proceso”. Aumar ha respondido el 30 de agosto sobre la información referida a los servicios a los que podrían afectar los sondeos (posibles tuberías y cables de señalización variable de la autopista).
Una vez localizados los servicios afectados, la consejería de Fomento subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ya puede realizar los sondeos pertinentes en la vía y los datos recabados se incorporarán al estudio geotécnico.
Siguiendo con el proceso administrativo previo al inicio de obras, y una vez implementada la información adicional que solicitaba el Ministerio de Fomento incluida en el proyecto, a final de octubre será remitido este documento al citado Ministerio para su informe y autorización que permita la ejecución de la pasarela.
Al respecto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, insiste en que la administración regional “sí está cumpliendo en fecha con los trámites necesarios para que las obras se realicen lo antes posible y contribuyan a la mejora cualitativa de la seguridad y la movilidad en esta vía”. La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha criticado en los últimos días a la Junta por, asegura, “escudarse en otra administración para justificar retrasos” en el inicio de estos trabajos.
Pese a ello, Fernández ha apelado a “la colaboración institucional para que el resultado de estas obras traiga cuanto antes beneficios a la población de Jerez y a la de Estella, optimizando la seguridad de peatones y ciclistas en un tramo peligroso de una zona muy transitada”.
Los trabajos, estimados en casi 3 millones de euros, se ejecutarán entre los puntos kilométricos 2 (en la glorieta próxima al cementerio de Jerez) y 4 (en la entrada de Estella del Marqués) e incluirán la creación de un carril ciclopeatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4.
Las obras consistirán además en el ensanche de la calzada hasta alcanzar los 7 metros y contemplarán la dotación de dos arcenes de 1,5 metros y carriles centrales de giro en los dos accesos de Estella del Marqués.