Jerez cuenta, en la barriada de Luis Parada y Constitución, con su segundo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), instalación promovida por la consejería de Economía de la Junta, que abría sus puertas el pasado mes de junio; pero hasta este 1 de septiembre no ha sido inaugurado formalmente por el mismo consejero. El centro está gestionado por la Asociación de Orientación Sociolaboral Frontera Sur.
Jerez, en la barriada de Luis Parada y Constitución, cuenta con su segundo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), instalación promovida por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que abría sus puertas el pasado mes de junio; pero hasta este 1 de septiembre no ha sido inaugurado formalmente por el mismo consejero, José Sánchez Maldonado, acompañado entre otros de su delegado territorial, José Manuel Miranda.
El centro, gestionado por la Asociación de Orientación Sociolaboral Frontera Sur, ha recibido una subvención de 45.600 euros y centra su actividad en estos primeros meses en servicios de asesoramiento y acompañamiento en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y en la mejora de la empleabilidad.
Este CAPI forma parte de los 35 centros de la Red Guadalinfo (seis de ellos CAPI, en barriadas menos favorecidas) que la Junta mantiene abiertos en la provincia. Sánchez Maldonado ha destacado la “apuesta” del Gobierno andaluz por esta red, cuya inversión en Cádiz ha ascendido a 800.000 euros este año y que superó, en el periodo 2008-2013, los 12 millones de euros para los Guadalinfo y los 845.000 euros para los CAPI. Actualmente, los 35 centros gaditanos, la mayoría en pequeñas poblaciones, cuentan con más de 63.100 usuarios.
Los seis CAPI gaditanos se localizan en San Roque, en la barriada de la Estación; en El Puerto de Santa María, en el barrio Alto; en Barbate, en Carrero Blanco, Nozal López y Blas Infante; en Algeciras, en El Saladillo, y en Jerez, en el Distrito Norte y en la barriada Luis Parada y Constitución.
Estas instalaciones, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, incorporan y acercan las nuevas tecnologías a colectivos en situación de brecha digital y promueven y facilitan su “e-inclusión y capacitación TIC”, así como el impulso y desarrollo de proyectos de innovación social. Se ubican en las llamadas Zonas Necesitadas de Transformación Social (barriadas menos favorecidas de las ciudades con más de 20.000 habitantes y, por tanto, que no dispongan de centro Guadalinfo), para garantizar el acceso y la formación en TIC a la ciudadanía de estas barriadas.