La consejería de Salud de la Junta ha exigido al Gobierno central “mayor claridad e información inmediata” sobre las actuaciones previstas en Andalucía dentro de la misión de EEUU para ‘combatir’ la amenaza del virus del ébola en África. Cree “intolerable” que dicho país haya contactado directamente con el Hospital público de Jerez sin avisar a la autoridad sanitaria andaluza y tras el visto bueno del Ministerio de Defensa.
La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno central “mayor claridad e información inmediata” sobre las actuaciones previstas en Andalucía dentro de la misión de EEUU para ‘combatir’ la amenaza del virus del ébola en África.
Esta solicitud se realiza tras conocer que el Departamento Sanitario Norteamericano de la base militar de Rota se ha puesto en contacto, directamente, con la gerencia del Hospital de Jerez, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para organizar una visita al centro de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU. Esta petición llega días después de que el Ejecutivo español haya dado el visto bueno al uso de las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota para las escalas de los militares estadounidenses destinados a África.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha tachado de “intolerable” que el Gobierno estadounidense haya realizado esta solicitud que incluye examinar, entre otras instalaciones, las Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin previo aviso a la autoridad sanitaria andaluza y sin ninguna información adicional.
Ante esta situación, la Junta ha exigido mayor coordinación entre administraciones públicas para garantizar una gestión eficiente y evitar que se genere incertidumbre en la población.
Sánchez Rubio recuerda que “la Junta viene exigiendo desde hace días información clara y precisa al Gobierno central sobre las actuaciones previstas en territorio andaluz por el traslado del contingente estadounidense y el uso de las bases militares de Morón y Rota y, especialmente, de los motivos por los que se solicita información del Hospital de Jerez”.
Sin embargo, tal y como ha recordado la consejera, esta información no se ha trasladado por parte del Gobierno de Rajoy, “una falta de información que puede generar nuevamente incertidumbre en la población cercana a las bases militares”. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Rota también se ha instado al Ejecutivo a trasladarle información al respecto.
“UN TEMA DE MEDICINA RUTINARIA” PARA EL GOBIERNO CENTRAL
Ante la reacción de la consejería de Salud, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha replicado recomendándole “prudencia en sus manifestaciones publicas y que no difunda falsas alarmas en un tema tan sensible como el ébola”.
A juicio de la delegada del Gobierno –colocada por el PP-, es “preocupante” que la consejera de Salud “haya pretendido elevar un tema de medicina rutinaria, relativo a la asistencia a mujeres de la Base de Rota, a un problema de supuesta falta de colaboración e interlocución entre administraciones, porque no se puede hacer política con todo”. En este sentido, Crespo ha pedido a la Junta que “pase de la confrontación a la colaboración, en pro del interés general y para garantizar la tranquilidad de los andaluces”.
Por otra parte, considera “inexplicable” que la presidenta Susana Díaz insista en repetir que no se le informa cuando, a su entender, “sí se le ha informado”: la primera vez el pasado miércoles día 15, fecha en que la delegada llamó personalmente al consejero de Presidencia para ponerle al tanto de las conversaciones entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de EEUU, de las que el propio ministro informó tras el encuentro mantenido el pasado viernes en Washington con su homólogo norteamericano.