La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) asegura que ha ejecutado en la promoción de viviendas de Padre José María Lara número 1 y 2, en Jerez, “todos los trabajos comprometidos con las familias residentes”.
La obra en este grupo de viviendas del parque público de la Junta en la barriada José María de Lara del Distrito Sur, conocido coloquialmente como Los Pitufos, se reitera, “se ha ejecutado correctamente de acuerdo con el proyecto”; ha consistido en el drenaje perimetral de los edificios, la reparación de cubiertas y el pintado de las fachadas. Se han invertido más de 515.000 euros.
El director provincial de AVRA, Ignacio Romaní, ha salido al paso de denuncia del Ayuntamiento, cuestionando los trabajos ejecutados. Es más, este político del PP lamenta la “falta de respeto” hacia los trabajadores que han realizado las obras, “las cuales se han ejecutado correctamente, lo que deja de manifiesto la profesionalidad de la empresa contratada al efecto”, que entiende ha mostrado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha llegado a afirmar que “las obras son una chapuza, parece que las han hecho ‘Benito y Compañía’”.
En concreto, Díaz, junto a la edil de Vivienda, Ana Hérica Ramos, visitaba esta semana la barriada con algunos de los propietarios de estas viviendas, que les expusieron que “no estaban satisfechos” con las reparaciones de cerrajería, pintura, puertas exteriores e interiores y antena comunitaria, que recientemente han llevado a cabo la Junta. Estos residentes reclaman a la administración autonómica que no se dé por finalizada la intervención “hasta que no se ejecute por completo lo previsto inicialmente”. Es más, el PSOE incluso ha anunciado que va a llevar este asunto al Parlamento de Andalucía, “a través de una interpelación parlamentaria, y así conseguir un compromiso en firme”.
“UN INTENTO DE DESVIRTUAR LAS IMPORTANTES OBRAS REALIZADAS”
Desde la Junta se insiste en defender la obra, y se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que con el drenaje se evitarán las inundaciones de las zonas comunes y sótanos que ha venido sufriendo la promoción durante años. El drenaje permitirá reconducir las aguas a la red general de saneamiento para su vertido en el sistema de alcantarillado municipal. En la misma actuación, para evitar las humedades por capilaridad, se ha aplicado un tratamiento de mortero drenante a todo el perímetro de los dos bloques.
Asimismo, se han recrecido los huecos que dan a sótano, los cuales estaban a ras de suelo y con rejas, lo que facilitaba la entrada de agua de lluvia que se concentraba y generaba humedad en las plantas bajas de las viviendas. En la actuación se han creado respiraderos para que los sótanos estén ventilados.
Por otra parte, para evitar las humedades en las plantas superiores, se han sustituido las cubiertas y los sumideros de las esquinas, que se encontraban en mal estado. Por último, se ha procedido al pintado de las fachadas.
“La obra está ya concluida, solo a falta de unos repasos que se indicaron, por parte de la dirección técnica, en visita realizada el pasado 27 de julio a la promoción”, se subraya.
En este sentido, Romaní se queja de las declaraciones del concejal de Urbanismo quien “sabe de sobra que los trabajos comprendían el drenaje perimetral, el cambio de cubiertas y el pintado de fachadas, pero en ningún caso se había previsto reparar la antena de TV comunitaria, ni el pintado de escaleras y puertas de entrada a las viviendas”.
Así, considera que lo que busca este concejal socialista es “un intento de desvirtuar las importantes obras realizadas en la barriada, quizás porque ha sido el actual Gobierno de la Junta (de derechas) el que ha atendido las demandas de los vecinos, ejecutando esas obras largamente esperadas que no fueron capaces de realizar quienes dirigieron esta consejería en la etapa socialista”.