La Junta Electoral de Zona ha dictaminado que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha incumplido la Ley Electoral “hasta en tres ocasiones en los últimos días”. Así lo considera tras la denuncia presentada por el PP local; ‘reproche’ que el PSOE ya avanza que recurrirá.
El coordinador de la campaña del PP jerezano, Agustín Muñoz, asegura que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) “es muy clara” en cuanto a las acciones y declaraciones que pueden hacer los gobiernos durante periodos electorales; ello implica por ejemplo que no pueden inaugurar obras, visitarlas o hacer declaraciones triunfalistas al respecto, y menos convocando a los medios.
Las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre están convocadas desde el pasado 9 de octubre. Y la derecha considera que ya dentro de estas fechas, el equipo de Gobierno jerezano “se ha saltado” esta ley electoral “con fines electoralistas”.
En concreto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los populares denunciaron ante la Junta Electoral de Zona por los anuncios que la alcaldesa realizó días atrás sobre obras en el acerado de la barriada BAMI o la pista deportiva de La Marquesa, así como “por el autobombo del PSOE” sobre la estación de autobuses, donde la Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá en mejoras.
“Tres ejemplos, nada más convocarse las elecciones andaluzas, de que Mamen Sánchez se ha saltado la ley para buscar rédito electoralista, algo expresamente prohibido”, entiende el PP.
Tras la queja del hoy principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, la Junta Electoral ha advertido al Gobierno local para que no vuelva a cometer estos hechos contrarios a la legislación, “ya que, en caso contrario, abrirán un expediente sancionador a Mamen Sánchez”, apostilla Muñoz.
EL PSOE LAMENTA QUE EL PP “INTENTE TORPEDEAR LA ACCIÓN MUNICIPAL”
Ante esta denuncia del PP, el PSOE local no duda de que “cumple escrupulosamente” con la Loreg y lamenta que los populares “intenten intoxicar la campaña de las elecciones andaluzas”.
Así, el partido que sustenta el gobierno en minoría en el Ayuntamiento cuestiona que el PP “intente cercenar la acción municipal con esta maniobra, queriendo intimidar a un gobierno municipal que en ningún momento incumple la Ley Electoral”. Y se añade que los casos denunciados, como son el anuncio de actuaciones en la barriada de BAMI, las obras previstas en el campo de fútbol de La Marquesa y las mejoras en la estación de autobuses, “no tienen fundamento”.
El PSOE jerezano dice desconocer los argumentos esgrimidos por la derecha ante la Junta Electoral de Zona, por lo que recurrirá esta decisión, informando convenientemente a este organismo de que las visitas a la barriada de BAMI y La Marquesa “corresponden a actuaciones municipales” (“no interfiere en la campaña de las elecciones andaluzas”) y el anuncio de la estación de autobuses se trata de un procedimiento administrativo “iniciado a finales de septiembre”, antes de la convocatoria electoral.
Los socialistas lamentan estas prácticas del PP que “quiere amedrentar y torpedear la acción municipal de un gobierno que se ciñe escrupulosamente a la ley”.