La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra desmienten y afirman que es “totalmente incierto” que, como denuncian algunos sindicatos y el PSOE local (ya ha criticado “un nuevo recorte” del Gobierno de derechas), se haya decretado el “cierre definitivo” del centro de salud Montealegre y su traslado al centro de salud La Milagrosa.
Desde la administración autonómica se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ya informó el pasado 23 de marzo que debido a la situación que se vivía en el contexto de de la crisis del coronavirus, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprobó un plan de contingencia en el que se llevaba a cabo una reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
Según ese plan, el centro de salud de La Milagrosa se convertía desde ese momento en el ambulatorio referente para la población de Montealegre, las pedanías de la Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, “hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus, se resuelva”.
Igualmente, el centro de salud de San Telmo pasó a ser, desde la entrada en vigor de la reorganización de la atención primaria en Jerez, centro de cabecera sociosanitario, complementado con Jerez Sur, “sólo a 400 metros de distancia y que, a día de hoy, mantiene su actividad sanitaria habitual en horario de mañana y tarde”. San Telmo ofrece actualmente, además, la asistencia de trabajadores sociales, equipos de cuidados paliativos, enfermería gestora de casos y técnicos de Salud, y centraliza y refuerza la atención de las residencias sociosanitarias.
En cuanto al resto de zonas básicas de Jerez se sigue manteniendo con normalidad los centros de La Granja y Guadalcacín (se ha cerrado temporalmente Nueva Jarilla y Gibalbín); La Barca y San José del Valle (cesan su actividad puntualmente las pedanías de El Torno, Majarromaque, San Isidro y Torrecera), San Benito (que cubre a la población de Mesas de Astas), como Jerez Sur a la de El Portal.
Con este plan de contingencia, reiteran desde la delegación territorial de Salud, “se ha reorganizado la atención en los centros de atención primaria en base a la plantilla existente, los datos de frecuentación y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones y siempre de manera provisional”.
Por todo ello, la Junta lamenta que se haya generado una “confusión innecesaria” a la ciudadanía de Jerez cuando la adopción de este plan de contingencia para la atención primaria, por la pandemia, “estuvo acompañada de un comunicado en el que se informaba del mismo”.