El proyecto de Centro Tecnológico de Innovación del Motor, junto al circuito de Jerez, sigue enfrentando al Ayuntamiento, con Ejecutivo del PSOE, y a la Junta de Andalucía, ahora con Gobierno de derechas. Esta iniciativa se presentó en su momento como una de las propuestas a ejecutarse con más de 5 millones de euros de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. La ‘nueva’ Junta ha sacado a la luz que el proyecto es irrealizable en plazos, algo que niega el Consistorio.
Al respecto, la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz insiste en que no se tiene constancia de que se fuera a firmar un protocolo sobre el Centro del Motor y duda de la viabilidad de este supuesto documento que el Ayuntamiento jerezano afirma que estaba previsto rubricar en diciembre de 2018, y que según el Gobierno local “quedó pendiente por las elecciones autonómicas”.
“Cualquier protocolo (en este caso, sería convenio) requiere un informe favorable de los servicios jurídicos de la Agencia IDEA o de la consejería de Empleo y en ninguno de los dos departamentos existe un informe de este tipo para el Centro de Innovación del Motor”, apostillan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, se añade, “si existiera ese supuesto protocolo, llevaría aparejada una resolución, por lo que reclamamos al Ayuntamiento que lo haga público dicha resolución o, en su caso, el informe jurídico favorable ya que cualquiera de ambos documentos sería válido”.
También se sostiene desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, cuya responsable es la popular Ana Mestre, que los Fondos Feder, como es el caso de esta financiación de la ITI, “requieren igualmente que el proyecto en cuestión tenga elegibilidad”. Así, una vez que se le concede, iría el proyecto a la comisión de planificación de Sevilla. “El Centro de Innovación del Motor nunca llegó a ir a la comisión para su aprobación porque no tenía la elegibilidad pertinente y, por tanto, la financiación nunca llegó a darse por parte de la consejería de Empleo”, se repite.
Todo lo indicado son procedimientos requeridos por la Unión Europea para estos fondos y, por tanto, insalvables. Por ello, “no es posible que exista el protocolo al que hace referencia el Ayuntamiento sin la existencia de los procesos previos que se acaban de explicar; cualquier otro documento al respecto no tendría validez oficial para construir este Centro de Innovación del Motor, al menos dentro de la ITI gestionada por la Agencia IDEA hasta su decisión de desvincularse y rechazar seguir gestionándolo, en julio de 2018, y posteriormente por la propia consejería de Empleo”.
DESDE EL PASADO VERANO «NO SE HA DADO NINGÚN NUEVO PASO»
Por otro lado, la Junta asegura que la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía de la antigua consejería de Empleo, Empresa y Comercio no realizó ninguna actuación respecto al Centro del Motor después de haberlo descartado la Agencia IDEA el 12 de julio de 2018 tras un informe emitido por sus técnicos unos días antes.
“Según informan los técnicos relacionados con este proyecto, tras la decisión de IDEA de no seguir con dicho proyecto, no se realiza ninguna actuación durante los meses venideros por parte de la Secretaría General”. Así, tal y como se indica de forma literal en el informe elaborado por la Agencia IDEA el 6 de julio: “consideramos que, para un adecuado desarrollo del proyecto, las limitaciones existentes sobre la titularidad de los suelos e inmuebles (titularidad de Cirjesa), unido al grado de especialización y perfiles técnicos del ámbito del sector requerido, imposibilitan que pueda ser acometido el proyecto como una actuación de la agencia”.
IDEA ofrece mantener sesión de trabajo con la Secretaría General de Industria, con la finalidad de trasladarles el análisis realizado y las opciones de desarrollo del proyecto desde el ámbito de la consejería de Empleo, “sin conocerse ninguna actuación desde el día de la fecha de dicho informe, hasta el de la primera reunión de la mesa técnica del nuevo Gobierno de la Junta en Cádiz, el 18 de marzo”. Como detalle, consta que estaba prevista una reunión entre la consejería y la Agencia IDEA “pero fue suspendida por la propia consejería durante el pasado otoño, sin conocerse los motivos de dicha suspensión”.
TRABAJAR EN UN PROYECTO ALTERNATIVO
La delegación del Gobierno andaluz agrega que paralelamente, en octubre de 2018, el concejal de Economía y Hacienda y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, y el director de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de Energía, Cristóbal Sánchez, mantuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del circuito de velocidad, “con el objeto de valorar las posibilidades de mejora de la luminaria de las instalaciones y del uso de energías renovables de producción propia”.
En este sentido, el mes pasado, y tras no conocerse ninguna actuación sobre el Centro del Motor tras haberlo descartado la Agencia IDEA, “por parte de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas se plantea, durante la reunión de la mesa técnica celebrada en Cádiz, para la consideración de la comisión de participación de la ITI, una nueva iniciativa, para el aprovechamiento de los fondos europeos disponibles, en una iniciativa que verdaderamente sea viable, en términos económicos”.
Por todo ello, desde la Junta se requiere al Ayuntamiento de Jerez “colaboración para trabajar, de manera conjunta y leal”, en cualquier proyecto “que beneficie a los jerezanos dentro de las estipulaciones que permite el Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 para evitar la pérdida de los más de 5 millones de euros previstos”, se sentencia.
EL GOBIERNO LOCAL REPITE QUE LA JUNTA «MIENTE»
Y como respuesta, el Gobierno municipal sigue exigiendo a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, “que deje de mentir con el proyecto y que enseñe la documentación donde se diga que es inviable”. Y se le reitera “que coja el protocolo, que pida el informe jurídico a la consejería y que venga con ambos documentos a este Ayuntamiento para firmarlos”. La firma de este convenio “permitirá a Cirjesa la ejecución del Centro del Motor recibir los 5 millones y realizar la inversión. La normativa europea permite subvencionar el gasto hasta el 31 de diciembre de 2023 y, por lo tanto, hay cuatro años y medio por delante, tiempo más que suficiente”, se repite.
“Si la Junta no firma el protocolo, el Ayuntamiento seguirá con el proyecto con sus medios técnicos porque hay mucho trabajo adelantado”, han repetido estos días desde el Gobierno municipal, que defiende que los proyectos de la ITI se pueden ejecutar hasta finales de 2023. “El Ayuntamiento va a seguir adelante con este proyecto con o sin la Junta porque es generador de empleo y riqueza y, además, tenemos un intenso y amplio apoyo por parte de los talleres de reparación, de concesionarios de automóviles, del Consejo Local del Motor, de los empresarios locales, de la UCA, de los centros de formación”, se ha dejado caer.
Y entre el rifirrafe de Junta y Ayuntamiento, ha salido el candidato del PP a la Alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, prometiendo que si gobierna tras las elecciones de mayo “rescatará el proyecto de Centro Tecnológico del Motor de la mano de la Junta de Andalucía y, en lugar de hacerlo fracasar como ha hecho el PSOE, impulsarlo”. No dice cómo, cuando el Gobierno andaluz, de su mismo partido, ya ha dicho que es irrealizable con fondos ITI…