¿Qué ocurre con las obras del Museo del Flamenco de Andalucía (y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) en Jerez? Los ambiciosos trabajos (que se vienen prometiendo desde 2017), finalmente dependientes de fondos europeos de la ITI de Cádiz (hasta 6,8 millones de euros, en principio), se iniciaban en enero de 2022 con un plazo de ejecución de casi dos años, por lo que deberían haber estado rematados entre finales de 2023 y principios de 2024.
Sin embargo, desde el pasado enero se viene detectando “una ralentización de las obras, así como una bajada en el ritmo de las certificaciones periódicas, llegando a un estado de paralización total de las mismas en el mes de abril”, cuando la obra alcanza un 80% de ejecución.
En este punto, buscando la “agilizando al máximo” de este equipamiento planteado en el entorno de la plaza de Belén, entre los señeros barrios de San Miguel y Santiago, la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (que promueve la obra) ha optado por rescindir el contrato “por incumplimiento” con la empresa adjudicataria original, Díaz Cubero.
Esta situación de “incumplimiento”, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha provocado “la respuesta inmediata de la Junta con la rescisión del contrato, y la activación de un nuevo procedimiento para que las obras de este centro, que se han visto retrasadas por varias circunstancias, puedan estar concluidas lo antes posible” y, de este modo, contar en Andalucía con un museo dedicado el flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.
“SE APROVECHARÁ PARA HACER UN MUSEO MÁS GRANDE DEL INICIALMENTE PREVISTO”
Al respecto, “se está trabajando con el Ayuntamiento para la cesión de una parcela colindante al futuro espacio museístico que permita ampliar la zona de servicios, y hacer el museo más grande del inicialmente previsto”, ha adelantado Bernal. De este modo, precisa que “vamos a aprovechar este momento para readjudicar las obras para ampliar el proyecto, y seguir trabajando para que el museo sea lo antes posible una realidad”.
Precisamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar el gasto para la adquisición, mediante expropiación forzosa, de la finca de la calle Doctor Lillo 6, para cedérsela a la Junta. “Consideramos que, por su ubicación estratégica, esta finca es idónea para incorporarla al complejo museístico, por lo que, el pasado mes de abril, se iniciaron las gestiones para llevar a cabo este procedimiento de expropiación forzosa”, afirma la alcaldesa María José García-Pelayo.
El siguiente paso tras la resolución del contrato con Díaz Cubero es la redacción de un proyecto de terminación de la obra y su correspondiente licitación para que una nueva empresa culmine la actuación. No se dan fechas orientativas.
Las obras, tal y como se ha comprobado por los técnicos en los seguimientos quincenales de esta actuación, “iban a buen ritmo hasta enero, a un 80% de su ejecución, momento en el que se empieza a detectar el abandono de la prestación objeto de contrato por la empresa”. No ha sido ésta la única obra afectada por la situación de esta constructora con sede en Alcalá de Guadaíra, habiéndose visto también paradas obras actuaciones en Cádiz (como el edificio de contenedores marítimos para Incubazul, de la Zona Franca de Cádiz) y Sevilla.
“UN MUSEO DEL SIGLO XXI PARA UN ARTE QUE NO TIENE TIEMPO”
Con más de 3.000 metros cuadrados, el Museo del Flamenco de Andalucía (en las inmediaciones de la plaza de Belén, concretamente en las fincas número 8 de la Plaza Peones, número 6 y 8 de la calle Barranco y números 3 y 4 de la calle Doctor Lillo, con acceso para el público desde la calle Barranco), contará con salas destinadas a la exposición permanente, zonas administrativas, almacén y talleres, además de cafetería, auditorio, salas de consulta, laboratorio, almacén de fondos y cabinas de ensayo.
La misma Junta lo vendió como “un museo del siglo XXI para un arte que no tiene tiempo pero que tendrá su lugar en Jerez, uno de los territorios fundamentales para el nacimiento y el desarrollo del flamenco”.
“Estamos convencidos -defendía la anterior consejera Patricia del Pozo- de que se convertirá en un revulsivo para Jerez y para Andalucía, de forma que se convierta en un potente atractivo de la oferta cultural y turística de la ciudad y de toda la provincia; cambiará la forma de acercarse al flamenco y potenciará su difusión por todo el mundo”. Pero de momento, toca seguir esperando.
EL PSOE ALERTA DE LA PÉRDIDA DE FONDOS ITI PARA EL MUSEO
“La Junta de Andalucía de Moreno Bonilla nos está engañando: no hay museo, han perdido los fondos y no son capaces de concluir el proyecto”. Es la afirmación del PSOE, que preguntará en el Parlamento andaluz por “la situación de incertidumbre” generada en torno al Museo de Flamenco de Andalucía “tras la pérdida de la subvención otorgada a través de los fondos europeos asignados por la ITI”; dinero que había que gastar y justificar antes de 2024.
Afirma la exalcaldesa y secretaria local del PSOE en Jerez, Mamen Sánchez, que “al no concluir el proyecto en tiempo y forma, se han perdido los fondos ITI”, y por eso “exigimos que la Junta busque fondos para concluir la construcción porque es un proyecto esencial en la recuperación del centro histórico y debe ser un referente internacional para la identidad y la cultura de Jerez”.
En concreto, los socialistas preguntarán al consejero de Cultura “cuánto dinero de fondos ITI tendrá que devolver por los incumplimientos en este proyecto, qué sobrecoste están provocando los continuos retrasos y parones de obras y por cuándo se inaugurará definitivamente el museo”.