El delegado territorial de Agricultura exige al Gobierno local “implicación para que el proyecto pueda arrancar lo antes posible”. A financiarse con fondos europeos de la ITI, la iniciativa está a la espera de que el Ayuntamiento jerezano ceda gratis espacio en el PTA. Lo ha aprobado pero no ha remitido toda la documentación requerida.
La Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación por el “sorprendente” retraso que está llevando a cabo la gestión de la tramitación de la cesión por parte del Ayuntamiento de Jerez del espacio en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) donde se ubica el edificio en el que se plantea ubicar el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Jerez y el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal. El pasado marzo se pidió al Consistorio que impulsara la mutación demanial subjetiva, que fue aprobada en octubre en un pleno municipal, “pero sin aportarse documentación alguna”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, David Gil, colocado por el PP, reclama al Ejecutivo jerezano (del PSOE) “implicación para que el proyecto pueda arrancar lo antes posible” y advierte de que “la pelota lleva ya muchos meses en el tejado del Ayuntamiento que si sigue con esta inacción será el único responsable de que el Centro Andaluz del Vino no pueda ser una realidad dentro de la ITI de Cádiz”. El proyecto se nutre de estos fondos europeos que maneja la administración autonómica, y que hay que gastar en un plazo determinado.
A LA ESPERA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN
“Tras un expediente muy farragoso”, el Ayuntamiento aprobaba a principios de octubre por unanimidad, en un pleno extraordinario y urgente, la cesión a la Junta de un edificio del fallido PTA a través de la figura de mutación demanial subjetiva, por un plazo de 30 años (y un plazo de cinco para acondicionarlo). Esta cesión permitirá a la administración autonómica recurrir a fondos de la ITI (unos 2,2 millones) destinados a ubicar en este inmueble (que en su día iba a ser el Centro Tecnológico del Vino) el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica que tiene actualmente en la calle Córdoba. De este modo, se ubicará junto al Laboratorio de Producción y Sanidad Animal que ya se encuentra en el entorno.
Gil relata que tras ese pleno, “al día siguiente se solicitó al Ayuntamiento el certificado acreditativo del acuerdo de cesión; el certificación del secretario del Ayuntamiento acreditativo de que se ha cumplido con la normativa local que acredite que el bien cedido figura inscrito en el Inventario municipal y el carácter patrimonial o demanial del mismo; nota simple-certificación catastral-acreditación de que el inmueble está al corriente en el pago del IBI y cualquier otro tributo; y conformidad con el borrador del documento administrativo de formalización”.
“el proceder del Gobierno jerezano se ha ido retrasando de manera incongruente a pesar de que es conocedor de los plazos que tiene el proyecto”
Tres días después, el 7 de octubre, este delegado territorial reconoce que se recibe la documentación, pero “de manera muy incompleta ya que aún falta los certificados del secretario que acrediten que la cesión se ha tramitado de conformidad con lo preceptuado en la normativa local y el que acredite que el bien cedido está inscrito en el inventario municipal. Además, no se contaba con la acreditación de que el inmueble está al corriente de pago del IBI, así como de cualquier otro tributo que recaiga sobre el mismo y la conformidad de la entidad cedente, con el borrador del documento o convenio administrativo de formalización de la cesión, es decir, casi todo lo que se le había pedido”.
Un mes después, el 4 de noviembre, dadas las dificultades para obtener la acreditación de estar al corriente de los IBI, se pide en sustitución un certificado del Ayuntamiento, en el que se haga constar que en cualquier caso no se va a repercutir a la Junta de Andalucía ninguna deuda derivada del pago de impuestos del inmueble en cuestión, “pero mes y medio después de la aprobación de la cesión en pleno, no solo no se ha recibido esto, sino que también sigue faltando la conformidad del Ayuntamiento con el borrador del documento o convenio administrativo de formalización de la cesión de que se trate, que se acompañan como anexo y lo más llamativo al ser un documento fácil de conseguir, la nota simple de la finca una vez segregada”.
Con todo ello, este político del PP ha mostrado sus dudas sobre el proceder del Gobierno local en este asunto, que “se ha ido retrasando de manera incongruente a pesar de que el Ayuntamiento es conocedor de los plazos que tiene el proyecto”, como lo demuestra que desde el 22 de abril, cuando aprobó realizar los trámites procedimentales oportunos para otorgar a favor de la Junta la mutación demanial del Edificio del Centro Andaluz del Vino, hasta el 3 de octubre que se aprobó en pleno, “pasaron cinco meses para un trámite que con buena voluntad se podría haber resuelto en menos tiempo”.