El Consejo de Gobierno de la Junta sigue aprobando a cuenta gotas, parece que para darles mayor eco semana a semana, la reedición de los planes de empleo en las grandes ciudades dentro de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que se llevan esperando meses. Ahora le ha tocado la ‘lotería’ al ayuntamiento de Jerez. Alrededor de 630 parados podrán ser contratadas por el Consistorio durante seis meses para realizar diferentes proyectos de interés social. La Junta financia estos contratos temporales con 5,3 millones de euros. El SAE elegirá a los afortunados.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sigue aprobando a cuenta gotas, parece que para darles mayor eco semana a semana, la reedición de los planes de empleo en las grandes ciudades dentro de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que se llevan esperando meses. Este martes día 15 les ha tocado la ‘lotería’ a los ayuntamientos de Jerez y San Fernando, de momento los únicos dos afortunados en el marco de la Bahía de Cádiz.
Del total aprobado ahora –se aclara que la subvenciones superiores a los 3 millones deben pasar por Consejo de Gobierno-, 5,3 millones de euros se destinan al Ayuntamiento jerezano, para una previsión inicial de 634 contrataciones durante unos meses; mientras el Consistorio isleño recibirá 3,05 millones para al menos 354 contratos temporales. De este modo, los parados beneficiarios trabajarán hasta seis meses para la administración local percibiendo un salario de entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales.
Concretamente, para la nueva edición del Emple@Joven se han presupuestado 3,12 millones, para la contratación de 378 menores de 30 años desempleados, que se encuentren inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Igualmente, se pondrá en marcha un nuevo programa Emple@30+, por valor de 2,20 millones, para la contratación de 256 parados mayores de 30 años de edad. Todo el dinero recibido por la Junta es para costear los salarios, mientras el Ayuntamiento jerezano debe hacerse cargo con su presupuesto de los materiales y equipamiento que necesiten los contratados.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejala de Empleo, Laura Álvarez, se han manifestado “muy satisfechas” con la aprobación de estos planes de empleo de la administración regional “que darán una oportunidad de acceder al mercado laboral a personas que lo necesitan”.
Más específicamente, Álvarez ha explicado que a través de la reedición de estos dos programas se dará la oportunidad de trabajar en los distintos proyectos que van a ponerse en marcha en la ciudad, “a un amplio y variado perfil desempleados de muy distintos niveles de formación sin experiencia laboral, puesto que este último criterio no se tendrá en cuenta en la selección de candidatos”. También ha concretado que se reservarán 13 contratos para personas con discapacidades.
En total, en Jerez el Ayuntamiento va a desarrollarse 52 proyectos con cargo a la iniciativa Emple@Joven y 78 con cargo a la iniciativa Emple@ 30+. Estos proyectos están enfocados a dotar al municipio de nuevos servicios de interés social para la ciudad, en diferentes ámbitos de competencias: educativo, cultural, de atención social, mejora de infraestructuras y equipamientos y mejora de los sistemas de trabajo que afectan al ciudadano.
EL SAE SELECCIONA A LOS BENEFICIARIOS
La selección de participantes en estos programas se realizará entre las personas desempleadas que proponga el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es decir que el SAE será quien proporcione al Ayuntamiento tres personas candidatas, por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con petición de perfiles profesionales solicitados.
Por un lado, en el caso de Emple@ 30+, del total de 256 beneficiarios, van a solicitarse auxiliares administrativos, oficiales de albañil, peones mantenedores de edificio, peones de la construcción, trabajadores sociales, animadores socioculturales, arquitectos técnicos, historiadores, ingenieros técnicos en Informática, oficiales de mantenimiento en edificios, además de sociólogos, restauradores, oficiales electricistas, carpinteros, alicatadores y mecánicos, entre otros muchos.
De igual forma, en el caso del Emple@Joven, del total de 378 parados afortunados, se requerirán también auxiliares administrativos, animadores socioculturales, delineantes, monitores de servicios a la comunidad, oficiales de albañil, peones para la construcción, técnicos en educación infantil, en informática de gestión, medio ambiente, técnicos superiores de imagen y sonido, en publicidad y relaciones públicas, un veterinario, un psicólogo, un psicopedagogo, periodistas y profesores de educación física, entre otros tantos perfiles.
En el caso del plan Emple@Joven será requisito imprescindible tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y necesariamente, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para el Plan de Emple@30+ será necesario tener 30 o más años de edad.
Conforme al Decreto en cuyo marco se encuadra esta medida, el Servicio Andaluz de Empleo seguirá los siguientes criterios de prioridad para la elección de candidatos: en primer lugar las personas beneficiarias del salario social, que lo estén percibiendo o que lo tengan solicitado y aprobado. En segundo lugar, los desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses. A continuación, tendrán prioridad las personas desempleadas de larga duración, en general y en último lugar, las personas desempleadas en general.
Igualmente, el SAE tendrá en cuenta la siguiente prelación de espacios territoriales para el sondeo de candidatos. En primer lugar el municipio de Jerez, de no encontrarse candidatos suficientes se ampliará el radio de búsqueda al área territorial de Jerez, después a toda la provincia y finalmente, se elevaría la búsqueda a toda la región.
(puedes comentar esta información más abajo)