La delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz ha puesto en marcha lo que llama programa transporte al litoral, orientado a la mejora de las conexiones en autobús de municipios de interior con la costa durante el verano. En concreto, se impulsa este servicio con las playas de Costa Ballena, El Palmar, Sanlúcar, Torreguadiaro y Tarifa.
Dentro de esta modesta iniciativa, y en el caso concreto de la zona rural de Jerez, estos autobuses especiales llegan a dos de sus Entidades Locales Autónomas (ELAs): La Barca de la Florida y Estella del Marqués dispondrán de dos conexiones semanales directas con la playa de Costa Ballena, en Rota.
Este servicio del que presume la Junta funcionará todos los miércoles y viernes de julio, agosto y la primera semana de septiembre. La salida se realizará en la parada ubicada junto al pabellón deportivo de La Barca a las 10.30 horas, continuará hacia Estella, donde hará parada en la calle Hijuelas y proseguirá hasta la playa. La vuelta será a las 20 horas. El precio del billete de ida y vuelta será de 7 euros desde La Barca, y de 5 desde Estella.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, remarca que “este servicio va dirigido al fomento del transporte público y a optimizar el acceso a las playas de nuestro litoral en verano”.
EL PSOE RECUERDA QUE EL JEREZ RURAL ES MÁS QUE DOS ELAS “DEL PP”
Al respecto, el PSOE jerezano ya ha anunciado que exigirá ver los expedientes de contratación y los criterios técnicos que han llevado al Gobierno autonómico a tomar esta decisión, ya que La Barca y Estella “ni son los municipios de la zona rural más lejanos, ni los más cercanos, ni los dos mayores, ni los dos menores. El único criterio que los une es que están gobernados por el PP”.
“Es lamentable que haya dejado fuera a la práctica totalidad de la zona rural. Sólo han entrado en el programa La Barca y Estella, curiosamente la dos únicas ELAs donde hay alcaldes populares. Ni el resto de ELAs, cinco, donde gobiernan socialistas, ni ninguna de las 16 barriadas rurales tendrán la oportunidad de recibir ese servicio”, lamentan desde el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento matriz.
“Desde luego tendrán que dar explicaciones por este nuevo atropello a los jerezanos de la zona rural. Llevaremos este tema al Parlamento y al pleno municipal”, se añade.
Con todo, los socialistas hablando en nombre del Gobierno jerezano aseguran que el Consistorio establecerá un servicio de ruta de autobuses a las playas “donde no se va a discriminar a ninguna barriada rural con independencia de su color político. Vamos a garantizar que el vecino que más lejos vive del núcleo urbano de Jerez, en este caso Gibalbín a más de 30 kilómetros, tenga el mismo servicio garantizado”.