La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras ha acordado por unanimidad proponer como autora del año 2015 a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar. “Se trata de reconocer la larga labor literaria de una escritora que admiró Juan Ramón Jiménez, desde sus primeros poemas”, se subraya. De este modo, la consejería Cultura realizará un programa de actividades que se desarrollará en las ocho provincias durante todo el año 2015 y que girará en torno a la figura y obra de la jerezana.
La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad proponer como autora del año 2015 a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar. “Se trata de reconocer la larga labor literaria de una escritora que admiró Juan Ramón Jiménez, desde sus primeros poemas”, valora la comisión asesora del CAL, de la que forman parte, entre otras personalidades, María Victoria Atencia, Ana Rossetti y Luis García Montero, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía y Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía.
El Centro Andaluz de la Letras memora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald o María Victoria Atencia, autora homenajeada en 2014.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería de Educación, Cultura y Deporte realizará, a través del CAL, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2015 y que girará en torno a la figura y obra de Pilar Paz Pasamar.
En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas a esta autora nacida en Jerez, en las que participarán autores con una relación directa a la poeta y con su obra relacionándola con su época. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de esta gran autora que se desarrollarán en todas las provincias de la región.
Además, una de las maneras más eficaces de realizar la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año es la realización de exposiciones itinerantes, a través de las cuáles la figura y obra de los éstos se da a conocer de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual.
Así, la consejería pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre la poeta que recorrerá todas las provincias. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Pilar Paz Pasamar con estudios y análisis a cargo de especialistas. Además, el Centro Andaluz de las Letras, que colabora con 400 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas de esta poeta, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma.
UNA DE LAS VOCES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Pilar Paz Pasamar, nacida en Jerez de la Frontera en 1933, está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista Platero, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan Ramón Jiménez —fervoroso admirador de su obra— y quién ejerció una gran influencia en su formación académica.
Paz Pasamar destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro ‘Mara’. La dilatada carrera de esta autora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde sorprendió a sus lectores con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano y, en ocasiones, su canto habitó lo familiar o se detuvo en las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia.
Tras publicar ‘La soledad contigo’ (1960), el ensayo ‘Poesía femenina de lo cotidiano’ (1964) y ‘Violencia inmóvil’ (1967), abandona por un tiempo su producción literaria. Ya en el último cuarto del pasado siglo nuevas obras de la poetisa andaluza salen a la luz: ‘La torre de Babel’ (1982), ‘La alacena’ (1986), ‘Textos lapidarios: La dama de Cádiz’ (1990) y ‘Philomena’ (1994).
En 2008 presentó en Madrid el que es hasta el momento su último libro de poemas: ‘Los niños interiores’. En el año 2013 salen a la luz los libros ‘Marinera en tierra adentro’, que reúne la mayor parte de su obra narrativa, y ‘Ave de mí, palabra fugitiva’, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008.
La mayor parte de la vida de Pilar Paz Pasamar ha transcurrido en Cádiz, ciudad que la nombró hija adoptiva y en la que el Centro Andaluz de las Letras ya le tributó un homenaje en 2013, coincidiendo con su octogésimo cumpleaños.