Jaén y Jerez son dos de las ciudades andaluzas, y del conjunto del Estado, con números rojos más escandalosos. El Ayuntamiento jiennense (con una población de alrededor de 113.000 habitantes) ronda los 450 millones de euros deuda, y el jerezano, con unos 100.000 habitantes más, arrastra una deuda de alrededor de 900 millones.
Con esta “delicada” situación económica compartida, el alcalde de Jaén, Julio Millán, visitaba días atrás la localidad gaditana, con Mamen Sánchez de alcaldesa (ambos del PSOE) para abordar la cuestión y barajar iniciativas que de manera conjunta y coordinada “deberían ponerse en marcha para ponerle solución”.
En este encuentro participaba también la concejala jerezana de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, quien detallaba que “desde hace unos meses los delegados de economía de diversos ayuntamientos y sus respectivos interventores venimos trabajando sobre la situación económica en la que nos encontramos y ya tenemos casi ultimadas cuáles van a ser las medidas que debemos plantear para afrontar esta situación estructural que, en la mayoría de los ayuntamientos, hemos heredado de gobiernos anteriores”.
En este sentido, a decir de Álvarez, “se han trasladado al alcalde de Jaén estas propuestas, en las que venimos trabajando y que se van a elevar a otros alcaldes, para que ellos de manera organizada las presenten al Ministerio de Hacienda y podamos de verdad poner en marcha esas medidas estructurales que necesitamos y que vienen reclamando los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) una y otra vez”.
El primer edil jiennense, que gobierna con Ciudadanos como sostén, ha coincidido en la necesidad de “trabajar conjuntamente para que mejore la situación económica, financiera y de gestión de nuestras administraciones municipales”. Se ha referido a que “creemos que los ayuntamientos deben estar coordinados para que vayamos de la mano ante otras administraciones y que podamos cooperar entre nosotros, que es la línea de trabajo que seguimos desde hace tiempo”.
Millán ha agradecido a Sánchez y a sus delegados “la colaboración para ayudar en este sentido a nuestro equipo de Gobierno, ya que nos incorporamos recientemente. Lógicamente contar con su experiencia y el bagaje de este tiempo de Alcaldía para nosotros es muy positivo”.
En el marco de esta reunión para abordar la delicada situación económica “de muchos ayuntamientos”, se ha criticado además que la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, haya cerrado el ejercicio 2020 con un superávit de 206 millones de euros, “mientras las cuentas de muchos ayuntamientos se han visto lastradas por deudas contraídas a causa de los compromisos económicos de los que se han debido responsabilizar debido a las medidas restrictivas y la crisis social que ha generado la pandemia”.
Tras este encuentro de trabajo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde de Jaén firmaba en el Libro de Honor del Ayuntamiento, en el que ha dejado un mensaje de colaboración entre ambas ciudades para beneficio de la ciudadanía.