El próximo consejo de administración de Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el circuito de Velocidad de Jerez, abordará para su aprobación el primer Plan de Igualdad de la sociedad. Este se inscribe en el marco del cumplimiento de la legalidad vigente, en particular de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, ha valorado “positivamente” la elaboración de este documento y ha recordado que “está recogido en el convenio colectivo de los trabajadores de Cirjesa, que fue refrendado en asamblea”.
Desde el pasado mes de diciembre los “trabajadores y trabajadoras” de esta sociedad municipal cuentan con un convenio colectivo único e integrador, “que incorpora en su redacción todas las sensibilidades y demandas históricas, y también un Plan de Igualdad”. “Mantuvimos doce reuniones con los representantes de los trabajadores que culminaron con refrendo en asamblea. Este acuerdo marco laboral de Cirjesa y el Plan de Igualdad vienen a demostrar la capacidad de diálogo y el compromiso social de este Gobierno municipal”, entiende este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Plan de Igualdad de Cirjesa “es un compromiso de respeto de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, adoptando para ello medidas que eviten cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres”. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres “supone la ausencia de toda discriminación directa o indirecta por razón de sexo. El objetivo es generar empleo de calidad, en un entorno de trabajo seguro”, enfatiza el vicepresidente de Cirjesa.
El Plan de Igualdad señala que los objetivos planteados en el mismo se llevarán a cabo en la medida en que los y las trabajadoras de Cirjesa se conciencien de la necesidad de romper con viejos paradigmas sexistas, ruptura que se conseguirá con una labor continua de formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades. Y por ende el plan asegura la ausencia de discriminación por razón de género en la empresa.
Respecto al ámbito de aplicación en la relación laboral, el Plan de Igualdad concierne a todos los trabajadores que presten su servicio en la empresa, quienes provengan de ETTs, estudiantes en prácticas, etc.
Asimismo se aplicará en la selección y contratación contemplando medidas dirigidas a equilibrar la participación de mujeres y hombres. La oferta de empleo deberá incluir tanto a mujeres como a hombres y se llevarán a cabo medidas para mejorar los procedimientos en las pruebas de acceso con el objetivo de equilibrar la participación de mujeres y hombres en los puestos donde exista desequilibrio.
El marco de igualdad de género de Cirjesa se aplicará también en la promoción profesional y desarrollo de carrera en la empresa. Se evitarán estereotipos de género en los procesos de promoción con el objetivo de incentivar que se presenten más mujeres a puestos de responsabilidad. Cirjesa se compromete a prestar una formación continua para garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en la formación interna, y motivar a las mujeres a participar en las acciones formativas
En cuanto a las retribuciones la empresa se compromete a integrar el principio de igualdad retributiva en la política salarial. Así como a eliminar del sistema retributivo cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sexo. Para ello se revisarán los criterios con el objetivo de garantizar el mismo salario por un trabajo de igual valor. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal está recogida en el Plan de Igualdad en situaciones como los permisos retribuidos y no retribuidos. Se aboga por la ampliación de los permisos de maternidad-paternidad y la acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas, por ejemplo.