La iglesia de Santiago, en Jerez, contará por primera vez con una iluminación ornamental que realce su “extraordinario valor histórico y patrimonial”. Esta actuación se incluye dentro del proyecto de iluminación singular que se está ejecutando, en su segunda fase, en los barrios de Santiago y San Miguel, y que se espera que antes de finales de año pueda estar concluido. Iniciativa que también persigue un alumbrado más sostenible y eficiente y un ahorro energético considerable.
Durante una visita reciente a estas obras de instalación del nuevo alumbrado, que se centran actualmente en el entorno de la plaza de la Merced, la alcaldesa Mamen Sánchez explicaba que “gracias a esta intervención de renovación de alumbrado público tanto funcional, como ornamental, esta emblemática iglesia se va a iluminar por primera vez, y estimamos que a finales de octubre ya estará la obra ejecutada”.
Con esta iniciativa, a decir de la primera edil socialista, se “hará más visible este monumento, uno de los más emblemáticos que tiene Jerez y que nunca antes había tenido alumbrado ornamental propio, con lo que estamos contribuyendo a impulsar todo el barrio de Santiago y a una mayor proyección turística y cultural de todo este entorno”.
En la zona también se están iluminando enclaves como la plaza de la Merced, los tramos de muralla de calle Ancha y calle Muro, la iglesia de la Merced, o la calle del mismo nombre, “entre otros puntos destacados que conformarán una ruta nocturna muy interesante y atractiva, tanto para visitantes como para los vecinos”.
En el aspecto técnico, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la actuación en la iglesia de Santiago consiste en la instalación de 44 proyectores tipo led de alto rendimiento que serán telegestionados, evitando así la necesidad de realizar desplazamientos a la hora de gestionar este alumbrado y mejorando su eficiencia y el mantenimiento preventivo. Además de dotar de iluminación ornamental al templo, la intervención contempla la renovación del alumbrado público de todo el entorno.
Este proyecto municipal de iluminación singular costeado con fondos europeos cuenta con dos fases, que en global supone una inversión cercana a los 1,6 millones. La primera ya culminada y estrenada en la pasada primavera se adjudicó a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por casi 778.000 euros; se centraba en el entorno más comercial y turístico del centro, incluyendo emplazamientos significativos como son la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central, plaza del Arenal, calle Consistorio, plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras.
Y la segunda fase, por unos 818.000 euros, la ejecuta la UTE Trenasa-Hermanos Merino. Incluye dos rutas que parten de la Alameda Cristina; una de ellas contempla el itinerario comprendido por calles por Porvera y Ancha, entre otras, y el barrio de Santiago hasta culminar en la plaza de la Merced; la segunda transcurrirá por la calle Tornería, plazas Platero, Asunción y Arroyo, llegando hasta todo el entorno de la Catedral y el Alcázar, y continuando por plaza de San Agustín hasta culminar en el barrio de San Miguel.