Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prevé llevar a cabo, sin fecha determinada, una reforma integral de la histórica estación de trenes de Jerez, incluyendo una reordenación del entorno para mejorar la accesibilidad. De momento ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la intervención por hasta 309.000 euros.
Y el PP jerezano no ha tardado en aplaudir esta futura rehabilitación de la estación de trenes, “una de las principales puertas de entrada a la ciudad y que supone una de los edificios más característicos y singulares de nuestro municipio”. “Era evidente que, más allá de algunos parcheos urgentes por motivos de seguridad, necesita una intervención integral que ayude a conservar un edificio tan emblemático que Jerez aspira a convertir en Bien de Interés Cultural”, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con todo, para este partido de derechas que ahora gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, “la inversión de Adif no puede limitarse a la estructura y estética del propio edificio, sino que lo que verdaderamente necesita la estación son más trenes”. El PP parece confundir a Adif con Renfe, que sí es la entidad estatal dedicada al transporte de pasajeros, no a la infraestructura ferroviaria.
“MÁS TRENES Y MÁS FRECUENCIAS”
En este punto, los populares recuerdan que, con motivo de la pandemia del Covid-19, Renfe suprimió trenes en los distintos recorridos de media y larga distancia que “no han vuelto a ser recuperados”, dejando a la ciudad y al conjunto de la provincia de Cádiz “con un escaso servicio de comunicación ferroviario que se ha demostrado insuficiente”.
“Si de verdad el Gobierno de España apuesta por Jerez y por la estación de tren, lo primero que debe hacer es dotarlo de más trenes y aumentar la frecuencia de paso de los mismos, facilitando así el transporte público de viajeros, ya que por carretera cada vez es más complicado dado los continuos atascos de la autopista o el no desdoble de la Nacional IV”, apostillan desde el PP local.