Tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, el pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Jerez debatirá (y es más que probable que apruebe de forma inicial, ya que el PP tiene mayoría absoluta) la nueva ordenanza municipal reguladora de la Feria del Caballo, que “no se ha revisado en 11 años”.
El objetivo de la derecha es que entre en vigor en la próxima edición, del 17 al 24 de mayo de 2025, y que a partir del 15 de diciembre próximo, cuando se abra el plazo de solicitudes de casetas, ya sea “la nueva realidad normativa la que ordene y regule esta gran fiesta anual”.
“La nueva ordenanza, fruto del diálogo con los agentes implicados en la celebración, ha sido renovada para la preservación de la esencia de la Feria del Caballo, de las señas de identidad que la hacen única, atendiendo a las nuevas tendencias y demandas ciudadanas, garantizando su carácter público, abierto, accesible e inclusivo”, señala el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita.
En cuando al aspecto formal, el texto pasa de tener 41 artículos a 166, elevando con ello la concreción, el control y la seguridad en los grandes bloques que conforman la columna vertebral de la feria jerezana: el paseo de caballos, las casetas y las atracciones.
NO HABRÁ NUNCA MÁS DE UN 20% DE CASETAS NO TRADICIONALES
Entre las novedades, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra “la diferenciación entre casetas tradicionales y no tradicionales”, sin perjuicio del cumplimiento de cuantas normas sean de aplicación, así como la determinación de zonas para cada tipo. No obstante, el número de casetas ‘no tradicionales’, no podrá superar el 20% del total.
En su articulado se refleja por otro lado que la aceptación de solicitudes de casetas se hará atendiendo a una serie de criterios y un baremo de puntuación, que determinará en función del contenido de la memoria de actividad y funcionamiento de la misma, la propuesta de diseño e instalación, y por la ausencia de expedientes sancionadores o infracciones cometidas por la persona solicitante, en caso de haber sido titular de licencia en ediciones anteriores.
Centrados en las casetas, la futura ordenanza repara en aspectos como: un mayor control de las condiciones laborales del personal contratado, “velando por la no discriminación”; se deberá identificar a la persona responsable de la hostelería o restauración, si no es la propia titular de la licencia (aunque la cesión de la licencia seguirá estando prohibida y se vigilará aún con mayor intensidad); o que las labores de montaje deberán estar terminadas cuatro días antes.
De la misma manera, las casetas de feria en Jerez seguirán si poder limitar el acceso ni permanencia de ninguna persona, “estableciéndose como hasta ahora el día del socio en una sola jornada”. Y tampoco se podrá esgrimir la circunstancia de aforo completo como motivo para discriminar la entrada o no de ciertas personas, especialmente por tratarse o no de socios o miembros de la entidad titular de la licencia.
Por otro lado, la nueva normativa adelanta en una hora el límite para emitir música de género distinto al flamenco: de las 24 horas, se pasa a las 23 horas; será obligatorio atender al público en la barra con la misma preferencia y condiciones que al público atendido en mesas; las casetas de tres o más módulos tendrán obligación de disponer de al menos un aseo para personas con movilidad reducida; y el concurso de casetas también será regulado por unas bases aprobadas en Junta de Gobierno Local “para hacerlo más transparente”.