El Ayuntamiento de Jerez asegura que trabaja en el proyecto de “reparación integral y modernización” de la emblemática fuente del Mamelón, “fuera de funcionamiento desde el año 2013”, dentro del plan de recuperación y reforma de las fuentes de la ciudad. Para llevar a cabo este arreglo en concreto, demandado por el PP, se ha realizado un estudio técnico de las deficiencias que presenta, así como las actuaciones necesarias para su puesta a punto.
La fuente está formada por cuatro fuentes: dos unificadas que son las del lago central y la fuente lateral se alimentan desde el foso principal con un equipo de bombeo, la tercera, carruajes, se alimenta con una bomba independiente y por último las tres venencias se alimentan independientemente cada una de ellas con una bomba sumergida individual.
Según el informe elaborado por los técnicos de Infraestructuras del Ayuntamiento, está construcción realizada por fases y sin planificación dificulta su reparación, que pasa por la comunicación completa del vaso principal con el de carruajes, la ampliación de la red hidráulica y la sustitución de las tuberías de la zona de carruajes, de forma que todo sea una instalación unificada. Imprescindible resulta también la instalación de una depuradora que mantenga el agua en perfecto estado.
Entre los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la fuente se requiere la ampliación de la red hidráulica para conectar las cuatro partes de la fuente entre sí, una limpieza integral de todos los vasos, así como la eliminación de la cal incrustada en el interior de las tuberías del circuito hidráulico y la limpieza interior del foso, donde se encuentra el equipo de bombeo, entre otras actuaciones. La estanqueidad del vaso también deja mucho que desear llegando incluso a inundar la sala de bombas de la instalación.
OTRO RIFIRRAFE POLÍTICO
Esta misma semana, el portavoz municipal popular y alcaldable de cara a 2019, Antonio Saldaña, se ha hecho una foto junto a la fuente apagada para reivindicar su puesta en funcionamiento. Y ha recordado que “fue hace cuatro años cuando tuvo su mayor esplendor con la colocación de las venencias y su limpieza y puesta a punto, amén de ser el punto de salida de la Vuelta Ciclista. En cambio, en estos más de tres años de Gobierno socialista, la fuente apenas ha funcionado, las venencias no han vuelto a echar agua y la limpieza ha brillado por su ausencia”.
Además, tras la respuesta del Gobierno local, la derecha ha aportado una foto de Google Street View (en la que se ven los chorros echando agua y se indica que es de mayo de 2015, en los últimos días del PP en la Alcaldía) para “demostrar” que no está apagada desde 2013.
Mientras, el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, considera que el principal partido de la oposición “de nuevo llega tarde porque este Gobierno tiene soluciones para la fuente del Mamelón y no pasan precisamente por replicar las chapuzas de que propone el candidato de segunda mano, Saldaña”.
“El PP ya deja ver su incapacidad solicitando el arreglo de una fuente que está parada desde su mandato y que solo consiguieron arreglar de forma parcial y de manera circunstancial, privando así a los jerezanos del disfrute de su patrimonio”, insiste este concejal socialista.
De igual modo, ha subrayado que el actual equipo de Gobierno “ha reparado de forma integral ya las fuentes de la plaza del Arenal, de la rotonda de los Casinos, de plaza Aladro, plaza del Mercado y la última de Núñez Cabeza de Vaca, lo que demuestra que el rigor en cuanto al cumplimiento de los compromisos que adquirimos con los jerezanos, por los que vamos a seguir trabajando para devolver el esplendor a las infraestructuras y el patrimonio de Jerez”.
Díaz sentencia que Antonio Saldaña “muestra con sus actuaciones y declaraciones que va rebufo del Gobierno municipal y vuelve a hacer el ridículo como hizo con la fuente del Retiro pidiendo su reparación cuando estaba en perfectas condiciones y el Gobierno estaba realizando trabajos de limpieza sobre ellas”. “Este Gobierno sabe lo que tiene que hacer y tiene muy definido sus proyectos y objetivos, con una política dirigida a los ciudadanos”, apostilla.