La peña flamenca La Bulería, en el barrio de San Miguel de Jerez, ha servido de escenario inmejorable para la presentación del ciclo ‘Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad del mito’ que se desarrollará durante un año, desde este mes de junio, “como un tributo que nuestra ciudad quiere rendir a una mujer única, un mito universal e icono de modernidad, que siempre llevó a gala y presumió de ser jerezana”, ha resumido la alcaldesa. Se busca que “este sea un homenaje en el que todos los jerezanos se impliquen”. En este contexto, la Feria del Caballo 2017 se dedicará a la artista fallecida hace 21 años.
La peña flamenca La Bulería, en el barrio de San Miguel de Jerez, “en el barrio de Lola Flores”, ha servido de escenario para la presentación del ciclo homenaje que bajo el lema ‘Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad del mito’ se desarrollará durante un año, desde este mes de junio hasta junio de 2017, “como un tributo que nuestra ciudad de Jerez quiere rendir a una mujer única, un mito universal e icono de modernidad, que siempre llevó a gala y presumió de ser jerezana”, ha resumido la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Tras agradecer a los miembros de la peña su acogida y colaboración, la primera edil ha subrayado la importancia de este acto en San Miguel “porque esta presentación no podía hacerse en otro lugar”. Con un cuadro del cartel de la película ‘Embrujo’ que Lola Flores protagonizó junto a Manolo Caracol, cedido por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y que ha estado expuesto en el Centro de Arte andaluz Contemporáneo de Sevilla, ha dado detalles de una programación anual diseñada desde el Consistorio “en la que proponemos un acercamiento vivo, plural y multidisciplinar a la trayectoria de una artista singularísima, cuyo legado no ha perdido su vigencia y es cada día más actual, más grande, más icónico”.
“Y es por ello, porque su legado sigue en vigor, porque su mito pervive y pervivirá para siempre, y porque Jerez tiene la deuda de rendirle ese gran homenaje que se merece, que este Gobierno municipal, con todo el departamento de Cultura, ha presentado esta programación de un año”, ha defendido Sánchez. “Queremos profundizar en el conocimiento y significación de la figura de Lola Flores, tanto en su significado artístico como en su dimensión icónica y humana y conocer la trayectoria vital de una mujer que tuvo una personalidad artística plural”, ha apostillado.
Con esta programación, según la alcaldesa socialista, se quiere también “explorar y mostrar la permanencia y modernidad de ese legado que permanece totalmente vivo y queremos también poner valor a través de ese legado en algo que tenemos que ir trabajando cada día más en Jerez: la actividad cultural y del flamenco como industria cultural a potenciar en esta ciudad”.
“Queremos también incidir en la potencialidad de la figura de Lola Flores como un símbolo de Jerez, un símbolo de nuestras señas de identidad, un icono que nos une a todos los jerezanos y, a la vez, nos vincula con millones de personas que admiran, quieren y recuerdan a Lola”, ha apuntado, agregando que “sabemos que este año toda esta programación va a ser un reclamo para todas esas personas que van a participar; una programación abierta, porque cuando la gente se está enterando se quieren ir sumando, desde las instituciones y las peñas”.
En este sentido, se busca que “este sea un homenaje en el que todos los jerezanos se impliquen, en el que todas las personas del mundo que admiraban a Lola Flores, que sea un proyecto compartido por todos; los primeros que están colaborando desde el primer día de la mano son su propia familia”, ha subrayado Mamen Sánchez.
Por su parte, Mariola Orellana, en nombre de las hijas de la artista, ha mostrado su agradecimiento “porque ya era hora, porque no se ha hecho hasta ahora nada a la altura de la figura de Lola Flores que hace un año hizo 20 que nos dejó”. Además ha admitido que su familia “está deseosa de entregar todo lo guardado y que no ha mostrado en estos 20 años y ahora estamos en negociaciones para hacer factible”.
Mientras, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha destacado que “Lola Flores es patrimonio nacional, Jerez es Lola Flores y Lola Flores es Jerez y durante tiempo hemos hablado de hacerle un tributo trascendental y definitivo, por lo tanto poner en marcha esta iniciativa es de justicia, por una parte y, por otra, es necesaria porque su figura no deja de crecer en el tiempo y no deja de obtener cada vez mayor reconocimiento a nivel social y sacar adelante este proyecto que la ciudad de Jerez le dedica en todas sus facetas de las artes es importante y es oportuno, y tendrá una repercusión nacional e internacional”.
UNA PROGRAMACIÓN CON DOS BLOQUES
La celebración de ‘Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad de un mito’ se compone de una programación que se organiza en dos bloques: ‘El año de Lola’ y ‘Flores para Lola’.
El primer apartado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es un “programa de continuidad”, que se desarrollará entre este junio y mayo de 2017 en el que se incluyen un buen número de actividades específicamente dedicadas a la artista, enmarcadas en las programaciones culturales, educativas y festivas de los ciclos anuales habituales, tanto del Ayuntamiento jerezano (incluidas sus empresas y fundaciones), como de otras instituciones y entidades colaboradoras.
Estas actividades específicamente dedicadas a Lola Flores se incluirían en ciclos como la Fiesta de la Bulería, Cursos de Otoño, ciclos cinematográficos en Canal Sur y en el Centro Andaluz de Flamenco / Sala Compañía, ciclo de Navidad y Festival de Jerez, entre otros. Además, todo culminará con la dedicatoria de la Feria del Caballo 2017 a Lola Flores.
Y bajo el epígrafe ‘Flores para Lola’ se articularán una serie de actividades y acciones de carácter especial, creadas y/o promovidas específicamente para este ciclo. Por ejemplo, entre el 7 y el 17 de junio de 2017 se prevé un evento multidisciplinar, “de gran formato y clara intención de proyección nacional e internacional” cuya programación se dará a conocer a finales de 2016, incluyendo exposiciones y conciertos y reediciones discográficas, entre otros puntos.
Lola Flores, apodada como ‘La Faraona’, nacía en Jerez en 1923 en el barrio de San Miguel, y fallecía en Madrid un 16 de mayo de 1995 a causa de un cáncer de mama. Fue una cantante de copla y flamenco, bailaora y actriz de gran éxito y popularidad en España y América, durante la segunda mitad del siglo XX; y de una personalidad arrolladora.
(puedes comentar esta información más abajo)