La Fiesta de la Bulería de Jerez culminaba el sábado 26, “con un lleno absoluto” en el espectáculo ‘La Tierra y el Cante’, que conmemoraba su medio siglo de vida bajo la dirección artística y musical del guitarrista Pepe del Morao. Con este “gran éxito” de público se cerró la programación de este evento que, como novedad, se ha celebrado en agosto y en un formato de una semana, con grandes espectáculos los últimos tres días, además de cursos formativos, homenajes, actividades culturales y artísticas desde el día 21 de agosto.
En torno a unos 3.000 espectadores han asistido en el Alcázar, los días 24, 25 y 26, a los tres espectáculos de pago de esta 50 Fiesta de la Bulería, “una cifra que supone un porcentaje de asistencia media cercana al 70%”.
La Fiesta de la Bulería, cuyo presupuesto ha rondado los 100.000 euros este 2017 (y que ha contado con la promoción extra de la dedicatoria de un cupón de la ONCE), para el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, “con el diseño emprendido, mira a un futuro prometedor y la programación en agosto, la ubicación y el formato actual, junto a las iniciativas formativas, señalan el camino”.
Agrega que a partir de este 50 aniversario y “con el preámbulo del año pasado, se han sentado ya las bases de la personalidad de la fiesta para el futuro: la hemos situado en un contexto, con los espectáculos en tres días y dentro del verano”. Camas ha subrayado también la “destacada oferta de formación, con cursos de cante, baile y toque, así como las actividades culturales y las actividades artísticas” que se han desarrollado a lo largo de los seis días de duración del evento.
“Hemos pasado de ofrecer una Fiesta de la Bulería gratis en una plaza de la ciudad, con riesgos importantísimo de seguridad para los que estaban fuera, mucho más graves de lo que se ha comentado, a situarla en otro contexto”, señala este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Lo más importante es que la Fiesta de la Bulería ahora tiene un sentido, tiene un objetivo y tiene unos contenidos, que lógicamente hay que mejorar y que sabemos cómo hacerlo”, apostilla.
“Entiendo que el futuro de la Fiesta de la Bulería está trazado en la historia, porque los próximos 50 años, con esta fiesta y con el preámbulo del año pasado, se empieza a escribir esta nueva historia”. En este sentido, destaca Francisco Camas, “el futuro es muy esperanzador, sobre todo con la presencia y el apoyo que se está dando a la juventud, que ha demostrado por segundo año una gran capacidad artística y técnica”.
En el futuro, sentencia, “con la Fundación Teatro Villamarta y con Flamenco de Jerez podremos llevar a cabo el diseño trazado. Hacer que el flamenco sea una actividad y una cultura generadora de economía y de riqueza para Jerez”.
UN POCO DE HISTORIA
La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, aunque en su 50 aniversario ha cambiado de formato y se ha organizado durante una semana a finales de agosto.
Se creó en 1967 por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento asumió la organización. Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: la bulería, y hoy día “está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional”.