El Ayuntamiento de Jerez está trabajando en la iniciativa de establecer en la zona de los cacharritos de la Feria del Caballo (en 2019, del 11 al 18 de mayo) cuatro horas “libres de ruido” durante uno de los días de la semana, de manera que se facilite la accesibilidad a las personas autistas, así como el disfrute de las atracciones por parte del colectivo.
Esta iniciativa se ha tratado en el transcurso de la reunión que el concejal de Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido recientemente con el presidente de la Asociación de Autismo Cádiz, José María Sabido, que integra a 260 familias, y que ha trasladado a la administración local la demanda.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Camas ha señalado que “la medida ya se ha adoptado en Sevilla, que la llevará a cabo durante su próxima Feria”, y en Jerez “somos especialmente sensibles con estas iniciativas que contribuyan a favorecer la accesibilidad de un evento como es la Feria del Caballo para el disfrute de toda la sociedad”.
En esta línea, avanza que “estamos trabajando en la posibilidad de que un día de la semana, durante unas cuatro horas, los menores autistas puedan disfrutar de las atracciones de feria sin ruido, un factor al que el espectro autista es especialmente sensible”.
Tras la reunión con la Asociación de Autistas de la provincia, la iniciativa se ha puesto en conocimiento de la Asociación de Feriantes de Andalucía.
Igualmente, desde Autismo Cádiz se ha trasladado otras solicitudes relacionadas con la mejora de la accesibilidad del colectivo a la Feria como la instalación de pictogramas en la Caseta Municipal, que ayuden a personas con trastornos del espectro autista a identificar los espacios y las normas de uso, la adaptación de la carta gastronómica o la señalización de los aseos, entre otras.