Con la Feria de Primavera de Rota apurando sus últimas horas, se pone en marcha una nueva feria en la Bahía de Cádiz. En la noche del sábado se encendía el alumbrado (casi 1,5 millones de puntos led) en el Real del Parque González Hontoria, de Jerez, dándose por inaugurada la majestuosa Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, con cartel anunciador firmado por Pol Tattoo; junto a un espectáculo de fuegos artificiales.
Como novedades este 2024 se destacan desde el Ayuntamiento el “impulso” a las pruebas hípicas, la “potenciación” del Paseo de Caballistas y el flamenco, la Caseta de la Juventud (que ha costado adjudicar) o la implantación del Día de los Nietos el próximo domingo 12 de mayo, ya con la feria clausurada desde la noche del sábado 11; y que se complementa con el Día de los Niños, el martes día 7 (con precios algo más reducidos en los cacharritos).
En la previa del alumbrado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa María José García-Pelayo, insistía en que entre los objetivos del nuevo Gobierno local de derechas se encuentra que la feria “recupere sus valores más tradicionales”. “Queremos una feria que cumpla con todos los estándares de calidad y que preserve nuestras principales señas de identidad por lo que se ha trabajado para que las casetas potencien el flamenco y que nuestro Paseo de Caballistas luzca más bonito y hermoso que nunca, también recuperando pruebas hípicas como Acoso y Derribo”, remarcaba. (La programación municipal completa se puede consultar AQUÍ).
Un total de 174 casetas se levantan este año en el recinto ferial, contando además con dos templetes fijos (municipal y del patrocinador González Byass) y otras del Ayuntamiento: la caseta de los mayores, la caseta accesible para personas con diversidad funcional, la nueva caseta de la juventud y la caseta de Onda Jerez. El resto son promovidas por empresas, asociaciones, colectivos… pero todas de libre acceso, a diferencia de la Feria de Sevilla.
Además, junto a la rotonda que articula el acceso al recinto ferial desde la zona de atracciones debajo del paso elevado de las vías del tren, se encuentras seis casetas más que dan servicio público a la ciudadanía: Policía Local, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Mantenimiento y Alumbrado.
Una de las principales prioridades es garantizar la seguridad de vecinos y visitantes. Para ello, al igual que en otros grandes eventos, la Policía Local intensifica la coordinación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, desplegándose un dispositivo especial.
Precisamente, desde la Policía Nacional estos días se han recopilados diferentes consejos, principalmente tener especial precaución “ante carteristas profesionales que se desplazan a todas las grandes ferias”, que roban sobre todo móviles y carteras: “nunca deje los bolsos colgados en el respaldo de la silla donde se sienten ni las carteras y teléfonos encima de mesas o barras”, se reitera.
Asimismo, se ha habilitado un Punto Violeta (de información y sensibilización sobre violencia de género y violencia sexual) y un servicio de acompañamiento a mujeres (se acompaña a pie a mujeres hasta la portada, sirviendo de enlace con servicios de trasporte público de autobuses y taxis) con el que el Consistorio apuesta por una Feria del Caballo más segura, de convivencia, y en la que se visibilice desde la misma entrada el compromiso con la Igualdad.
REFUERZO DE AUTOBUSES, TAXIS Y TRENES
Y como es habitual, el Ayuntamiento, a través de Comujesa, establece líneas especiales del autobús urbanos con destino Feria del Caballo y que complementan a las líneas regulares (uno de ellos, se ha serigrafiado de forma especial para recordar a Francisco Méndez Garrido ‘La Paquera’ en el veinte aniversario de su fallecimiento). El miércoles subirse al bus es gratuito para las personas vestidas de flamenco. Igualmente, se estableces servicios especiales que conectarán el Real, en ida y vuelta, con el Jerez rural, que serán ofrecidos por la concesionaria Autos La Valenciana.
Por otro lado, a través de Tele-Taxi, se refuerza este servicio de manera que habrá a diario más de 200 taxistas operativos. A las licencias de Jerez se suman como refuerzo 80 de El Puerto y Sanlúcar, y habrá un vigilante de Tele-Taxi en la parada ubicada junto a la portada para facilitar el orden de acceso a éstos en la cola.
A su vez, Renfe oferta un total de 260.000 plazas en los Cercanías de Cádiz para los días de mayor demanda de la Feria de Jerez. Aumenta de este modo la oferta un 62% (100.000 plazas más) respecto a la habitual. Este fin de semana y el siguiente, además del miércoles 8 y viernes 10, circularán un total de 192 trenes de Cercanías en la Bahía, de los cuales 120 lo harán reforzados en horas de mayor demanda.
Del mismo modo, para los trenes Media Distancia que conectan la Bahía de Cádiz y Sevilla se han programado una docena de servicios en doble composición cada fin de semana, lo que suma 6.500 plazas adicionales a la oferta habitual.
Y para quien insiste en usar el vehículo privado, el Ayuntamiento recuerda que ha habilitado las parcelas de titularidad municipal ubicadas en la zona trasera del Real de la Feria en el entorno de la avenida Chema Rodríguez de manera que puedan servir de aparcamiento gratuito para la ciudadanía y visitantes.