Jerez se despidió este fin de semana la Feria del Caballo 2024, tras una semana de fiesta en el Real del Parque González Hontoria; una cita que “ha servido para marcar un camino de mejora de una feria con una esencia propia y que la hace única y especia”, según la primeva valoración de la alcaldesa María José García-Pelayo, quien no duda en hablar de “gran éxito”.
Éxito de una edición “marcada por una histórica afluencia de público tanto local como de fuera de la ciudad, la ausencia de incidentes relevantes, el realce del Paseo de Caballos o una considerable potenciación por parte de los caseteros de las actuaciones flamencas”, resume la primera edil del PP, quien muestra su satisfacción por el desarrollo de una feria que, repite, “ha iniciado el camino hacia la recuperación de su esencia”.
En la noche del sábado 4 de mayo se encendía el alumbrado (casi 1,5 millones de puntos led) en el engalanado Parque González Hontoria (con 174 casetas, premiándose este 2024 las de Fundador, Asaja y El Ermitaño), dándose por inaugurada la majestuosa Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, con cartel anunciador firmado por Pol Tattoo; junto a un espectáculo de fuegos artificiales. Una semana después, se apagaban las luces, aunque como novedad, en la jornada del domingo se llevaba a cabo el llamado Día de los Nietos, con precios especiales en la zona de los cacharritos.
“MÁS PÚBLICO Y MENOS INCIDENCIAS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa pone de relieve que, “una vez más, Jerez ha demostrado a todo el mundo su capacidad para organizar eventos de gran magnitud” con la celebración de su feria, “en la que ha vuelto a darse la fórmula de mayor asistencia de público y menos incidencias”, ya que “no ha habido que lamentar ningún incidente relevante”.
Como una de las más notable (sobresalen las sanciones por tenencia y consumo de drogas dentro del Real), en los primeros días la Policía Nacional informaba de un detenido por causar lesiones graves con un vaso: “al parecer sin trifulca ni rencilla previa, golpeó sin previo aviso a otro joven en el rostro con un vaso de vidrio”.
Por otro lado, el Ayuntamiento destaca que estos días se han registrado unos datos de ocupación hotelera “históricos” al haberse alcanzado el lleno técnico durante casi toda la semana, “con hoteles que han tenido un 100% de ocupación media, siendo el mejor dato de la serie histórica según ha facilitado Horeca”.
Del mismo modo, se aplaude el “éxito” también para el sector hostelero tanto de las propias casetas como de todo el entorno del Parque González Hontoria “que ha tenido también llenos durante la semana”.
“Esta feria ha servido para marcar un camino de mejora de una feria de Jerez con una esencia propia y que la hace única y especia. De un lado, con la mejora del Paseo de Caballos, en el que se ha cuidado la estética y se ha incrementado ligeramente el número de participantes así como se ha dotado de un servicio de veterinario. Un Paseo de Caballos que este año se ha visto también potenciado con la participación, varios días, de los caballos, jinetes y enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y con la histórica imagen del recorrido de la Hermandad del Rocío de Jerez por el González Hontoria tras la entrega del Caballo de Oro”, se apostilla. Asimismo, se valora el “notable” aumento de la presencia del flamenco en las casetas.
“EL OPERATIVO ALREDEDOR DE LA FERIA HA VUELTO A SER EJEMPLO ANTE EL MUNDO”
En el capítulo de agradecimientos, el Gobierno local de derechas se acuerda de todo el personal del área de Fiestas así como de los agentes de Policía Local, Nacional y autonómica, los servicios de Emergencia, Protección Civil, Cruz Roja, los operarios de la limpieza, autobuses urbanos y taxistas “por hacer que el complejo dispositivo de funcionamiento de la Feria del Caballo haya vuelto a ser un auténtico éxito y ejemplo ante el mundo”.
Del mismo modo, se aplaude a caseteros y hosteleros así como a los feriantes “el alto grado de responsabilidad mostrado para que la feria haya sido un gran espacio de disfrute y un gran escaparate de la ciudad”.
Por último, la alcaldesa popular ha anunciado que, en próximos días, se celebrará una reunión de análisis de los distintos dispositivos y de cumplimiento de la ordenanza municipal “de cara a seguir mejorando para la edición de 2025”, un análisis que también se realizará con todas las partes implicadas “para continuar en la senda de la progresiva mejora”.