La Feria del Caballo 2019 de Jerez ya tenía fechas, del 11 al 18 de mayo, y desde ahora también tiene cartel anunciador. Uno de los principales eventos festivos de la ciudad que se dedicará además en su próxima edición a Jabugo, pequeña localidad de Huelva conocida internacionalmente gracias su jamón.
El autor del afiche es Juan Carlos Crespo, que asegura que ha recogido en su obra “esa sensación de vértigo que tenemos cuando al entrar en el recinto ferial, ya sea de noche o de día, la feria nos abraza”. Con anterioridad, este diseñador gráfico del Departamento de Diseño del Ayuntamiento, ha realizado los carteles de las ferias de 1990, 1994, 1998, 2009 y 2016.
La feria jerezana volverá a celebrarse de sábado a sábado, y evitando la coincidencia con el Gran Premio de Motociclismo (confirmado del 3 al 5 de mayo, una semana antes), como demandaba el sector turística. Sin embargo, se desarrollará en plena campaña electoral de las municipales de 2019. Se adelanta a la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto, fijada del 29 de mayo al 3 de junio.
En esta presentación, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha estado acompañada del alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez. En su intervención, la socialista ha destacado que con esta dedicación “además del carácter turístico que tiene la Feria del Caballo se recupera el carácter comercial y será un encuentro de empresas”. Por ello, “nada mejor que dedicarla a Jabugo y al maridaje perfecto que se produce entre el jamón y el vino de Jerez, a la vez que se convierte en un escaparate para las empresas del mundo agroalimentario”.
Sánchez ha recordado que desde hace dos años existe una colaboración entre las dos ciudades, Jerez y Jabugo, cuyo objetivo es la promoción turística y gastronómica de los dos destinos, a través de sus productos estrellas y que se sigue trabajando conjuntamente siendo esta iniciativa un primer paso: “entre nuestros objetivos está organizar un acto importante conjunto en Fitur”, ha avanzado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, la primera edil ha anotado que la propuesta de dedicatoria de la feria a Jabugo ha sido una idea aportada, a través de los medios de comunicación y al considerar que “las decisiones compartidas son decisiones seguras y acertadas, se la trasladé al alcalde de Jabugo, en una reunión mantenida allí hace un mes, y hoy la hemos hecho pública, tal y como acordamos, esperando que será todo un éxito”.
Además, ha agradecido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y al Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Jabugo la labor que vienen realizando “desde hace años en la promoción” y sus aportaciones para que el acuerdo colaborativo entre ambas ciudades “sea fructífero”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la empresa jerezana Montesierra a la que considera “nexo de unión de esta iniciativa”.
“CONJUNTAMENTE SOMOS MÁS FUERTES”
Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha mostrado su satisfacción por la dedicatoria y ha señalado que “para Jabugo y su Ayuntamiento es todo un orgullo ser protagonista de una Feria tan importante como es la del Caballo de Jerez”.
Asimismo, este primer edil también del PSOE ha destacado que “ambos municipios estamos dando un ejemplo de que conjuntamente somos más fuertes y que unir la potencias gastronómica y turísticas de ambos nos va a hacer más fuertes y nos va a potenciar más”. Al mismo tiempo, ha resaltado que “ha llegado el momento que en la Feria se visualice este hecho tan importante, que es el resultado de los numerosos encuentros empresariales y turísticos que estamos celebrando desde hace dos años”.