La Feria del Caballo 2017, dedicada a Lola Flores, se clausuraba el pasado fin de semana, y tocan los balances. El Gobierno municipal considera “plenamente consolidado” el modelo de sábado a sábado de la feria “que ha vuelto a confirmar su éxito con una mayor participación y afluencia de turistas”. Además, según la alcaldesa, “jerezanos y visitantes han agradecido también que el lunes sea festivo por lo que se estudiará esta alternativa para la próxima edición”.
La Feria del Caballo 2017 se clausuraba el pasado fin de semana, y tocan los balances. El Gobierno municipal jerezano considera “plenamente consolidado” el modelo de sábado a sábado de la feria –este era su segundo año de aplicación- “que ha vuelto a confirmar su éxito con una mayor participación y afluencia de turistas y que incluso ha sido replicado por otras ferias como la de Sevilla”, según la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Igualmente, se destaca de la edición de esta Feria del Caballo que “los jerezanos y visitantes han acogido muy bien el lunes festivo por lo que estudiaremos continuar con esta iniciativa para la próxima”.
Los datos que ha recabado la Oficina de Turismo entre los establecimientos hoteleros de la ciudad señalan que la ocupación media durante la semana de feria ha sido de un 82% mientras que el Punto de Información Turística ubicado en el mismo Parque González Hontoria ha atendido a casi 7.800 personas, el 60% españoles (principalmente andaluces, madrileños, vascos y catalanes). De entre los turistas extranjeros, han sobresalido los franceses, alemanes y británicos.
Desde el área de Dinamización Cultural, se destaca la labor realizada por todos los Servicios Técnicos de Inspección (Fiestas, Protección Civil, Infraestructuras, Alumbrado y Servicio Eléctrico, SAS–Sanidad, Consumo, Bomberos), tanto los días previos como durante este evento, a fin de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso y muy especialmente las ordenanzas municipales de la Feria.
En este sentido, se han levantado 50 actas de inspección, destacando, además, el precintado del equipo de música de una caseta por el constante incumplimiento de la normativa.
Por otro lado, se resalta la amplia participación en las pruebas hípicas, así como la asistencia de público en el Depósito de Sementales, lugar de celebración de las mismas.
La Feria del Caballo 2017 estaba dedicada a la figura de Lola Flores. La alcaldesa ha querido agradecer el esfuerzo de los caseteros por la participación que han tenido en dotar a sus casetas “del espíritu de Lola” a pesar de la premura de tiempo.
Además, las peñas flamencas han desarrollado una “destacada” programación de actuaciones de flamenco durante la semana de feria, incrementando su oferta “y cosechando un importante éxito de un público que cada nueva edición demanda propuestas de cante, toque y baile de calidad, avivando la presencia del flamenco en el real”.
A decir del concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, de cara a próximas ediciones de la Feria del Caballo, “debemos seguir cuidando este gran activo que tiene la ciudad, y para ello, lo primero que se debe hacer es adaptar la normativa a los nuevos usos y conductas sociales a fin de compaginarlos con la tradición y el espíritu esta fiesta, trabajo en el que seguimos haciendo hincapié desde el Ayuntamiento de cara a ediciones venideras; y para el que desde hoy estamos recibiendo y estudiando las sugerencias que nos hacen llegar los ciudadanos”.
AUSENCIA DE INCIDENTES DE GRAVEDAD
En cuanto a los datos más significativos, según el balance municipal en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se destaca la “prácticamente ausencia de incidentes de gravedad” en el recinto ferial. Se anota una agresión transfóbica a un joven –además muy mediática y que conllevó como respuesta una concentración de repulsa el último sábado- y algunos incidentes menores como hurtos de teléfonos móviles.
En lo que respecta al dispositivo de seguridad en torno a la zona juvenil, que se ha concentrado este año en Jardines de El Bosque, “ha sido el adecuado”, no registrándose incidencias graves ni reseñables. No obstante, se ha planteado en las reuniones técnicas de organización “la continuidad de esta zona de esparcimiento juvenil en esta zona o bien cambiar su ubicación”.
Por lo que respecta al número de usuarios del autobús urbano se ha incrementado en casi un 12% respecto a 2016, tanto en las líneas regulares como en las líneas especiales. De esta manera, han utilizado este transporte público un total de 183.012 usuarios, por los 163.682 del año pasado. Al respecto, IU ha denunciado estos días las “pésimas condiciones” del transporte público de las pedanías.
En cuanto a la basura generada, a falta de datos definitivos, se han superado las 540 toneladas de residuos recogidas en la feria y se han retirado hasta el momento 42 toneladas de vidrio. “Es un indicativo de que ha habido más visitantes, más consumo y lógicamente, se han tenido que afinar los mecanismos municipales desde Medio Ambiente para dar una respuesta adecuada a la recogida diaria de los residuos para que cada mañana la feria luciera con brillo”, se apostilla.
(puedes comentar esta información más abajo)