La Feria del Caballo de Jerez, que se celebrará del 13 al 20 de mayo, se presentaba días atrás en las bodegas González Byass con la presencia de Rosario Flores. Y es que este 2017 el evento se dedica a su madre, Lola Flores. Por segundo año consecutivo se inaugurará la noche del sábado al domingo, para aprovechar también el primer fin de semana. El recinto ferial contará con cerca de 1,2 millones de puntos de luz. El lunes será festivo local y el martes, el día de los Cacharritos; la zona de botellón se tratará de trasladar al jardín de El Bosque.
La Feria del Caballo de Jerez, que se celebrará del 13 al 20 de mayo –entre las ferias de la Bahía de Cádiz, va detrás de la de Rota y antes de la de El Puerto-, se presentaba días atrás en las bodegas González Byass con la presencia de Rosario Flores. Y es que este 2017 el evento se dedica a su madre, Lola Flores “cuyo legado y recuerdo forman parte de la memoria colectiva y emocional de la ciudad”.
Así, durante su intervención, la artista agradecía al Ayuntamiento la dedicatoria, y subrayaba: “me ha hecho mucha ilusión venir a Jerez, porque cada vez que vengo me acuerdo de mamá”.
Por su lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien a su vez agradecía a González Byass su respaldo a la feria, manifestó en relación a Lola Flores que “espero que la feria se impregne del recuerdo, vivencias y arte de la admirada y querida artista jerezana”. De igual modo, invitó a los caseteros “a que se vistan de Lola Flores” y adornen el interior de las casetas con alusiones a Lola, “sé que hay muchas cosas de Lola Flores en Jerez y desde aquí pido que la homenajeen así”.
Con motivo del homenaje a La Faraona, fallecida hace 22 años, el Consistorio también distribuirá un CD entre los caseteros con temas de Lola flores interpretados por artistas locales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante esta presentación de la Feria del Caballo 2017, la primera edil socialista puso el acento en que por segundo año consecutivo el evento se inaugurará el sábado –la noche del sábado al domingo- y recordó las cifras de ocupación que se alcanzó en la ciudad en 2016 durante el primer fin de semana, de cerca del 95%. ”Este año nos planteamos el reto y la oportunidad de volver a contar con ese lunes festivo trasladando el día de La Merced al lunes 15 de mayo que, además, es festivo en Madrid por coincidir con San Isidro”, anotó.
Asimismo, incidió en que “la Feria del Caballo es una feria abierta, acogedora, y hospitalaria y queremos que sea un espacio para el disfrute de mayores, niños, familias, jóvenes o visitantes de cualquier procedencia geográfica, queremos que sea la gran fiesta de la convivencia y de la seguridad”.
De este modo, desde el Ayuntamiento se ha preparado un año más un dispositivo en el que “220 agentes de la Policía Local ejercerán sus funciones de control de la venta ambulante, control del tráfico en el perímetro exterior y accesos, vigilancia y control de los horarios de cierre de las casetas así como el cumplimiento general de las ordenanzas municipales de Feria y regulación de tráfico en los alrededores de la plaza de toros durante los festejos taurinos”. En cuanto a la Policía Nacional serán 280 los agentes que formarán parte el dispositivo, más Guardia Civil a través del Seprona tendrá presencia para el control de equinos desde la coordinación y apoyo mutuo con la Subdelegación del Gobierno.
En esta edición la zona de esparcimiento de los jóvenes se ha trasladado al jardín de El Bosque, “con lo que evitaremos que sufra deterioro la zona recién arreglada de los jardines de La Rosaleda. En este jardín del Bosque instalaremos veinte proyectores adicionales para asegurar la iluminación y la seguridad”, avanzó la alcaldesa.
Desde el día 13 se habilitará un servicio especial de autobuses, un día en el que se celebrará también el tradicional almuerzo de inauguración de esta Caseta de los Mayores. Y el martes, 16 de mayo, se ha fijado como día de los Cacharritos con precios especiales. Las atracciones se mantendrán abiertas el domingo 21 aunque ya se haya clausurado la feria atendiendo al volumen de visitantes que registra la zona de los cacharritos ese día.
El recinto ferial del Parque González Hontoria contará este año con cerca de 1,2 millones de puntos de luz repartidos en una compleja infraestructura de pórticos dobles con 206 arcos, 15 guirnaldas y 120 proyectores.
En cuanto al programa de las pruebas ecuestres en la feria las actividades arrancarán los días 13 y 14 cuando se celebrará el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo en el Cortijo de Vicos, con entrada gratuita. El domingo, 14 de mayo también se celebrará una exhibición en la Yeguada de la Cartuja, el 15 una exhibición de amazonas de doma y salto y el 16, el VII Campeonato de España de Monta a la Española, ambos en Sementales. Los días 17 y 18 tendrán lugar el Concurso de Doma Vaquera y el 19 de mayo, será la tradicional Exhibición de Enganches y la entrega del Caballo de Oro a Nahman Andic Ermay. Igualmente, dentro del programa ecuestre, Ifeca acogerá Equisur 2017, del 17 al 20 de mayo, con la novedad de la celebración del Concurso de Equitación de Trabajo.
El acto de presentación de la Feria del Caballo contó con la actuación por sevillanas del Coro Soleá y Compás y de algunos artistas jerezanos como Felipa del Moreno, Niño de la Fragua, El Londro, Melchora Ortega, Lela Soto, José de la Melchora, acompañados por la guitarra de Nono Jero, quienes han participado en el compacto dedicado a Lola Flores que concluyeron por bulerías.
(puedes comentar esta información más abajo)