El Ayuntamiento de Jerez también va a subir la factura del agua; una medida impopular a la que el Gobierno local del PP dice verse obligado por “la grave irresponsabilidad del anterior gobierno socialista de no actualizar la tarifa del agua al IPC en los últimos ocho años”. Aunque de la misma manera, se busca compensar la notable subida de tarifas aplicada meses atrás por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (con el voto a favor de PP y AxSí, y el rechazo de PSOE e IU; de hecho, se conoce como el “tarifazo del PP”).
La alcaldesa María José García-Pelayo ha huido de la foto anunciando esta subida, y ha sido su concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, en solitario, el que ha tenido que tratar de maquillar la mala noticia, pero “los jerezanos nos han votado para tomar decisiones valientes y responsables”. “Hemos tomado esta decisión por responsabilidad, aunque evidentemente no nos gusta tener que adoptar esta actualización”; un subida (bajo ese eufemismo de “actualización”) que “estamos realizando todos los ayuntamientos (amparados en el Consorcio de Aguas), independientemente del partido que gobierna el municipio y de si el servicio es una concesión o lo gestiona directamente el propio ayuntamiento, tal y como ocurre en la capital con Aguas de Cádiz y un gobierno del PP, o en Sanlúcar, con un gobierno de IU y PSOE, y con una concesión que adjudicó el PSOE”.
“No sabemos qué medidas propone la oposición, una oposición como el PSOE que adoptó una medida antisocial de que pagaran todos los jerezanos por igual”, ha llegado a soltar este concejal de derechas; cuyo partido “vendió” la empresa municipal de aguas hace algo más de una década (con García-Pelayo de alcaldesa); un servicio municipal básico que ahora le vale a Aquajerez (Aqualia, del grupo FCC) para hacer negocio (pagó por una concesión de 25 años 80 millones de euros, y en su momento se calculó que ganará con la operación 225 millones).
UNOS 42 EUROS MÁS AL AÑO PARA UNA FAMILIA RESPONSABLE
Espinar ha explicado que se han estudiado todas las fórmulas posibles para esta subida de la factura, y la ha realizado “en base a seis premisas”. En primer lugar, a las personas en situación de vulnerabilidad, y que ya están recibiendo una ayuda para pagar el recibo, no les va a repercutir, “ya que se va a incrementar la ayuda que reciben, es decir, van a seguir pagando lo mismo que hasta ahora”.
En segundo lugar, se ha llegado a un acuerdo con la concesionaria Aquajerez para la creación de un fondo social por valor de 25.000 euros, a cargo de la propia empresa privada, “que ayude a las personas más vulnerables y a las familias numerosas en casos de emergencia, y familias con más miembros que son las que podrán ver incrementado lo que tienen que pagar por la tasa del agua al tener un consumo más elevado”.
De la misma manera, en el contexto de sequía actual, se va a tener en cuenta el consumo eficiente y responsable: “quienes realicen ese consumo responsable no verán incrementado su recibo, vamos a realizar descuentos para todos aquellos que realicen un consumo eficiente de un recurso tan escaso como el agua”.
Al respecto, si no se superan los 14.000 litros por recibo (bimensual), el contrato verá rebajada la cuantía en un 20%, “por lo que puede darse el caso de que haya hogares que, si hacen un consumo responsable, vean incluso abaratada la factura que pagaban ahora”, ha vendido el concejal.
Esta subida se notará todavía más en las grandes empresas y las administraciones públicas con sede en Jerez. Igualmente, siguiendo lo ya anunciado en Cádiz, pisos y apartamentos turísticos pagarán un mayor porcentaje “ya que se va a dejar de considerar que realizan un consumo doméstico sino que realizan un consumo industrial”.
Y el último aspecto que se ha tenido en cuenta es una modificación de la ordenanza de sequía en la que se recogerá “un recargo al consumo excesivo de agua. Es un tema que hemos trabajado con La Confluencia (IU-Ganemos) y creemos que se debe penalizar las malas prácticas en cuanto al consumo de agua”.
Según los cálculos de Espinar, la subida media mensual “será de unos 3,5 euros, lo que supone una media de unos 11 céntimos al día (y más de 40 euros al año), dependiendo claro está del consumo responsable que se haga del agua”. Una vez superados todos los trámites, se espera que la subida se aplique ya en el primer trimestre de 2025.