El proyecto de expansión de la empresa de embutidos de productos pesqueros Embumar, nacida en Sanlúcar, ha comenzado a tomar forma en el PCTA de Jerez. Un mes después de firmar un contrato de reserva de parcela, la firma ha explicado el nuevo proyecto a su propia plantilla y ha instalado el cartel que señaliza la ubicación del espacio en el que se construirá la nueva planta. Las obras se prevé que comiencen a principios de 2015. La empresa estima que deberá contratar a unas 100 personas: en pocos días ha recibido más de 11.000 solicitudes de trabajo.
El proyecto de expansión de la empresa de embutidos de productos pesqueros Embumar, afincada en Sanlúcar, ha comenzado a tomar forma en el Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez. Un mes después de que el director general, José Viva, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, suscribieran un contrato de reserva de parcela en el parque para su ampliación del proyecto, la firma ha explicado el nuevo proyecto a su plantilla de trabajadores y ha instalado ya el cartel que señaliza la ubicación del espacio en el que se construirá la nueva planta
En estos días, el PCTA ha acogido una sesión informativa en la que la propia dirección de la empresa ha dado los detalles sobre su proyecto, y la ubicación del mismo “in situ”, a su staff técnico y a los empleados de sus instalaciones, que actualmente se encuentran desempeñando su trabajo en Sanlúcar.
Durante la reunión, el director general de la empresa ha explicado a sus trabajadores, las necesidades de crecimiento productivo y de industrialización para que Embumar pueda responder a las demandas que recibe del mercado nacional e internacional. En este nuevo emplazamiento, la empresa emprenderá su proyecto de expansión, que implicará un incremento de producción en su gama de productos alimenticios. Esta misma sesión, precisamente, sirvió como plataforma para adelantar la presentación de un nuevo producto que saldrá al mercado en breves fechas y con el que Embumar pretende seguir posicionándose como empresa referente e innovadora.
El proyecto de ampliación de esta empresa conllevará el consiguiente crecimiento de su plantilla. Actualmente, Embumar da empleo a 50 personas, el 60% mujeres, pero una vez que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones jerezanas, la nómina de trabajadores se triplicará hasta los 150 empleados, según las estimaciones de la propia empresa. Al respecto, se ha destacado la “asombrosa respuesta” que ha tenido la noticia de la ampliación de Embumar en el PCTA, pues en pocos días se han recibido más de 11.000 solicitudes de trabajo. Algo esperable dada las inasumibles tasas de paro de la zona.
La nueva fábrica, que se asentará sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados del Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial, se comenzará a construir en el primer trimestre de 2015, con un tiempo de ejecución de alrededor de 18 meses. Estas instalaciones acogerán modernas líneas de producción de alimentos saludables y de calidad, teniendo como materia prima productos del mar.
DESDE 1999
Embumar surgió en 1999 en el Puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, y cuenta con la patente de invención para embutir productos pesqueros, en concreto las huevas de pescado; ofrece al mercado una amplia gama de alimentos saludables y de calidad, procedentes del mar embutidos, cocidos en su jugo, pasteurizados, refrigerados y congelados.
Como ha explicado Luis Viva, en la actualidad las instalaciones de Embumar se encuentran en el polígono industrial Rematacaudales II, y ahora la empresa acometerá un proyecto de expansión definitivo en los terrenos del PCTA, con el fin de aumentar su producción actual de entre 5 y 7 toneladas, según la época del año, de acuerdo con la demanda de la empresa, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
Sus productos se distribuyen en las principales cadenas de supermercados del país. Cuenta con importantes distinciones como el Premio Andalucía de Agricultura y Pesca de la Junta, recibido en 2012 o la Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar en 2011. Otro ejemplo del potencial de esta firma es que será distinguida próximamente por Carrefour con el Premio a la Empresa más Innovadora de Andalucía, un galardón que se otorga cada dos años y en el que participan los clientes de esta cadena francesa de hipermercados, eligiendo a los ganadores mediante votación. También es miembro del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz y colaboradora de la Asociación de Mujeres de Bonanza.