La exalcaldesa de Jerez y ahora diputada en el Congreso del PP, María José García-Pelayo, ha declarado ante el Supremo. La conservadora está imputada por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público, por los contratos realizados por el Ayuntamiento para Fitur en 2004, con empresas vinculadas a la trama Gürtel. Se ha dedicado a negar que ella firmara los contratos y que participara en los expedientes. El PSOE confía en que se dilucide si en Jerez “el PP también llevó a cabo las prácticas corruptas que vienen asombrándonos a todos en toda España”.
La exalcaldesa de Jerez y ahora diputada en el Congreso del PP de Cádiz, María José García-Pelayo, ha declarado este lunes día 22 ante el Tribunal Supremo (por aquello de estar aforada). La conservadora está imputada por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público, por los contratos realizados por el Ayuntamiento para Fitur en 2004, en su primer mandato como alcaldesa, con el apoyo del partido de Pedro Pacheco. Dichos contratos, que suman 355.000 euros, se adjudicaron a empresas vinculadas a la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción de España en el que hay numerosos imputados pertenecientes o que han pertenecido al PP.
Desde el PP gaditano se informa que García-Pelayo ha acreditado ante el Supremo que “no firmó los contratos de Fitur 2004”. En su “declaración voluntaria” ante el juez, la dirigente popular ha explicado que “tenía competencias para la resolución de expedientes” aportando las actas que lo certifican y que desmontan la tesis de que no tenía competencias para ello.
Asimismo, ha negado que ella firmara los contratos, aportando la documentación acreditativa, y ha aclarado que no participó directamente en la tramitación directa de los expedientes “porque todos saben cómo funcionan los ayuntamientos, los alcaldes no tramitan los expedientes”.
García-Pelayo, resumen su propio partido en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha mostrado tranquila, ha expresado su respeto a la Justicia y confía en que todo quede aclarado”, tras aceptarse su declaración voluntaria después de nueve años.
Desde el PP se insiste una y otra vez que la declaración de la exalcaldesa se ha producido “a petición propia” y que el Tribunal Supremo “todavía no ha pedido el suplicatorio a las Cortes Generales”.
EL PSOE CONSIDERA QUE “HA INTENTADO ZAFARSE POR TODOS LOS MEDIOS”
Ante esta declaración de García Pelayo, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha manifestado que su partido “respeta la acción de la Justicia ante la que ha tenido que comparecer la exalcaldesa de Jerez pese a que ha intentado zafarse por todos los medios”. Insiste así en que “ese forzado aforamiento por parte del PP no le va a servir para escurrir el bulto de sus responsabilidades al frente de un ayuntamiento donde se cometieron groseras ilegalidades en los contratos de Fitur”.
La dirigente socialista confía plenamente en que la ramificación del caso Gürtel en Jerez, ahora en el Supremo, dilucidará si se confirma “la trascendencia de los indicios que apuntaban desde la instrucción judicial y si, a fin de cuentas, en Jerez el PP también llevó a cabo en el Ayuntamiento las prácticas corruptas que vienen asombrándonos a todos en toda España, con casos nuevos cada día”.
Maese ha mostrado su preocupación por que el caso “parece más una dinámica de partido que de particulares” y en todo caso, abunda en que “la imagen de la exalcaldesa yendo a declarar al Supremo no contribuye sino al deterioro de la credibilidad de la clase política”. “Por eso, si en el PP hubiesen tomado medidas de regeneración democrática como demanda la ciudadanía, eliminando de las listas a los imputados, todos nos habríamos ahorrado una situación tan desagradable como la de hoy”, apunta.
Al mismo tiempo, ha lamentado que “tanto el PP como García Pelayo insistan en restar importancia al caso apuntando a una falta administrativa y echándole las culpas a los técnicos, lo que no la exime de su responsabilidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)