La exalcaldesa de Jerez ha vuelto a ser condenada a penas de cárcel. En octubre era el Juzgado de lo Penal el que pedía dos años de prisión por desvío de fondos, al utilizar dinero del Plan E para abonar las nóminas de la plantilla del Ayuntamiento. Ahora es la Audiencia Provincial la que pide para la exsocialista cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación, por el llamado caso PTA.
La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, entonces del PSOE, ha vuelto a ser condenada a penas de cárcel. En octubre era el Juzgado de lo Penal el que pedía dos años de prisión, nueve de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa de 8,6 millones de euros por desvío de fondos, al utilizar dinero del Plan E –los fondos anticrisis del anterior Gobierno central- para abonar las nóminas de la plantilla del Ayuntamiento, uno de los más endeudados de España. Ahora es la Audiencia Provincial la que pide para la exsocialista cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación, por el llamado caso PTA.
En esta causa, a Sánchez se le imputan varios delitos relacionados con las subvenciones que concedió a una empresa, Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA), para que se instalara en el Parque Tecnológico Agroindustrial. Se considera probado que cometió los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación. La Fiscalía Anticorrupción llegó a demandar para la exprimera edil hasta siete años de cárcel y 16 de inhabilitación.
La Audiencia Provincial de Cádiz también condena por los mismos delitos a dos años y medio de prisión a la que fuera entonces concejala de Medio Rural, María del Carmen Martínez, y a un año y nueve meses para un capataz municipal, al que hicieron firmar un informe en el que se aumentaba la puntuación de la empresa para esta pudiera lograr una mayor subvención. Por el contrario, se absuelve al concejal de Fomento, Francisco Lebrero, y a los tres consejeros de TISA, la empresa implicada.
La exalcaldesa solicitó ya el pasado mes de octubre –cuando recibía la primera condena por el caso de desvío de fondos- su dimisión irrevocable de su puesto de trabajo en la consejería de Educación en Sevilla, donde estaba colocada como directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, “para no perjudicar la imagen pública de la Junta y al proyecto que representa”. También dejaba de militar en el PSOE. Anteriormente, en una tercera causa contra Pilar Sánchez, por la contratación de cinco asesores, sí era absuelta. DIARIO Bahía de Cádiz