La exalcaldesa de Jerez y ahora portavoz del PP, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento asegura demostrar “con la ley en la mano” que la ahora primera edil del PSOE “ha mentido al asegurar que ganará menos como alcaldesa que como diputada en el Congreso”. La conservadora subraya que las dietas que percibe para desplazamiento y alojamiento en Madrid “no forman parte de su sueldo al ser asignaciones para gastos en el ejercicio de su función parlamentaria”. Según fuentes municipales, Sánchez gana como diputada más de 4.600 euros mensuales, y como alcaldesa ingresará menos de 3.000 euros.
La exalcaldesa de Jerez y ahora portavoz del PP, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, María José García Pelayo, asegura demostrar “con la ley en la mano” que la ahora primera edil del PSOE, Mamen Sánchez, “ha mentido al asegurar que ganará menos como alcaldesa que como diputada en el Congreso de los diputados”.
García Pelayo, que era y es senadora, y cobraba y cobra como senadora, ha hecho estas declaraciones tras presentar ante notario su declaración de la Renta en la que se recoge “de forma clara” cuál es su sueldo –aunque no se hace público, al menos en la información remitida por el partido a DIARIO Bahía de Cádiz-. La conservadora ha emplazado a Sánchez “a actuar de la misma manera para que los jerezanos conozcan con absoluta transparencia cuál es la verdad de su sueldo como diputada y que no es otra que ganará 5.000 euros más como alcaldesa”.
Esa es su interpretación. Desde el Ayuntamiento, para dejar claro que perderá nivel adquisitivo, se explicaba días atrás que la alcaldesa socialista ganará al año 59.500 euros (frente a los 67.892 euros fijados en el mandato anterior), y que el ingreso líquido que cobra todos los meses como diputada en Madrid es de 4.625 euros, y como regidora cobrará un líquido que no alcanzará los 3.000 euros, dependiendo del IRPF que se aplique.
Pese a estos datos, la derecha local insiste en acusar a Mamen Sánchez de “mentir a los jerezanos en el pleno de investidura al asegurar que su sueldo como alcaldesa será inferior al que percibe en la actualidad como diputada, haciendo trampa a la hora de explicar a los ciudadanos la realidad de lo que cobra”.
Así, García Pelayo se refiere al artículo de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas “que demuestra que la señora Sánchez ha vuelto a mentir una vez a los jerezanos para intentar vender austeridad”. Esta ley en su artículo 17 punto 2.B, dice textualmente que se consideran retribuciones “las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores de las cortes generales, a los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, concejales de ayuntamientos y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales, con exclusión, en todo caso, de la parte de aquellas que dichas instituciones asignen para gastos de viajes y desplazamientos”.
Por tanto, según lo establecido en la legislación vigente, “se computa como sueldo y deben declararse los ingresos derivados del rendimiento del trabajo por el ejercicio del cargo de diputado, no estando sujeto a declaración los ingresos que se perciben para la estancia en Madrid, es decir, los gastos considerados de desplazamientos y viajes, que varían además según la circunscripción a la que pertenezca el diputado”, defienden los populares.
Igualmente, se añade, “de la misma manera, el reglamento de la Renta establece que quedará exceptuado de gravamen las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia”. Asimismo, la Ley General de Seguridad Social, en su artículo 109 punto 2 apartado B “excluye los gastos mencionados del computo de la base de cotización que forma parte de la nómina”.
En definitiva, la presidenta del PP jerezano, aludiendo a dichas leyes, considera que deja claro que su sucesora en el sillón de la Alcaldía “ha metido, no se ha reducido el sueldo, va a ganar más, y ha intentado confundir a los jerezanos queriendo dar la sensación de que hace un sacrificio rebajándose el sueldo y cobrando menos como alcaldesa que como diputada”.
(puedes comentar esta información más abajo)