La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez y la alcaldesa han realizado una visita a las nuevas instalaciones de la Escuela, ubicadas en la calle Ponce, donde el día 1 comienza el curso con los exámenes de septiembre, tras el traslado definitivo en julio de la actividad desde la antigua sede situada en la calle Taxdirt. Estas obras comenzaron en el mandato anterior y se supone que deberían haber estado listas en 2011. Finalmente, los trabajos se pudieron acabar en 2013, pero hasta hace unos meses la Junta no ha asumido el edificio, en el que se han invertido unos 3 millones.
La directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Jerez, Ana Fernández, y la alcaldesa, María José García Pelayo, han realizado una visita oficial a las nuevas instalaciones de la Escuela, ubicadas en la calle Ponce, 10, 12 y 14, donde el lunes día 1 comienza el curso con los exámenes de septiembre, tras el traslado definitivo en julio de la actividad desde la antigua sede situada en la calle Taxdirt.
Fernández ha agradecido la colaboración del Gobierno local “que ha sido fundamental para que este proyecto siga adelante” y ha destacado que “la ciudad está de enhorabuena porque hemos esperado muchos años a que esto fuera una realidad, pues ya desde el año 1993 hemos necesitado mucho más espacio y en los últimos seis años hemos estado reivindicando un edificio propio”.
Con la puesta en marcha de la actividad en el nuevo edificio, donde van a estudiar 2.200 alumnos y se imparten los idiomas inglés, francés y alemán, se da respuesta a una necesidad ya histórica de ampliar estas instalaciones, que la comunidad educativa ha transmitido durante años al Ayuntamiento. Esta necesidad se hizo patente desde los primeros cursos, cuando el incremento de alumnado y de materias hizo que la escuela de la calle Taxdirt se quedara pequeña, lo que obligó a trasladar parte de las aulas al IES Santa Isabel de Hungría.
QUEJAS CONTRA EL PSOE Y LA JUNTA…
La alcaldesa del PP, por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que “la construcción de este equipamiento fue uno de los proyectos que dejó bloqueado el anterior Gobierno del PSOE” y que el actual retomó como “un objetivo prioritario”. Es una de las obras incluidas en el plan E del anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero -el llamado plan anticrisis-, afectadas por el desvío de fondos del Ejecutivo local liderado por Pilar Sánchez.
Ha agradecido a la comunidad educativa y a la dirección del centro “la colaboración, la confianza y la paciencia que han tenido durante años para conseguir nuestro objetivo común y una de las prioridades de este Gobierno municipal, que era que este centro y la ocupación definitiva de estas aulas fueran por fin toda una realidad”. María José García-Pelayo ha tenido también palabras de agradecimiento a las delegaciones de Urbanismo y Educación por el trabajo realizado.
“Estas han sido unas obras que parecía que no iban a terminar nunca y han sido muchos años en los que tanto los profesores como los alumnos han venido reclamando a los distintos gobiernos municipales unas instalaciones nuevas, por tanto es una alegría para este Gobierno municipal poner hoy a disposición de la Junta un edificio moderno y ejemplar, ubicado además en un casco de bodega, lo que dice mucho de nuestra voluntad de que estos espacios estén ocupados”, ha puntualizado la primera edil durante esta visita.
También ha destacado la importancia de que los ciudadanos y la comunidad educativa “conozcan” que el Ayuntamiento ya había finalizado las obras de este edificio en abril de 2013, “pero hasta ahora no hemos conseguido el traslado efectivo de los alumnos, ante la tardanza que tuvo la Junta de Andalucía en asumir el edifico, además de que el traslado era complicado, pero por fin y entre todos, hemos conseguido abrir esta Escuela de Idiomas, que es importantísima para una ciudad que tiene una vinculación evidente con el turismo, además de que, para cualquier titulación, se exige cuanto menos el conocimiento de inglés, y aquí los jerezanos tienen la oportunidad de recibir clases de inglés francés y alemán”.
El presupuesto de ejecución de estos trabajos ha sido de 3 millones de euros, que “ya se han pagado en su totalidad, lo que creo que es importante destacar, puesto que cuando llegamos al Ayuntamiento, el anterior Gobierno del PSOE tan sólo había pagado el 8% y este gasto lo ha asumido prácticamente en su totalidad el Gobierno actual”, ha remarcado García Pelayo, como si el dinero lo pusieran entre sus concejales del PP y ella, y no el Consistorio.
“En la legislatura anterior se inició este equipamiento, que debía haberse finalizado en el año 2011, pero cuando llegamos las obras estaban paralizadas, por eso nosotros las retomamos dándoles la máxima urgencia y por fin hemos hecho realidad que se puedan abrir estas instalaciones en este curso 2014/2015”, ha sentenciado la alcaldesa.