La Agencia Pública Andaluza de Educación, dentro de la consejería de Educación, ha iniciado los trabajos de mejora de la Escuela de Arte de Jerez. En concreto, se trata de obras de reparación de las cubiertas y forjados del edificio de más antigüedad, del siglo XVI, y de la mejora de las cubiertas del edificio de construcción más reciente.
A finales de 2016 se sucedieron varios derrumbes que alertaron a alumnos y profesores. En febrero de 2017, la Junta presentó los resultados del estudio patológico encargado, que determinaba que “no hay riesgo, no son grietas estructurales”, por lo que “no es necesario actuar de emergencia”. Y entonces se anunció una inversión de alrededor de 980.000 euros en obras, pero sin prisas, “a ejecutar en tres fases” a lo largo de unos tres años.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha supervisado este miércoles los trabajos ya en marcha junto a la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el director del centro, Neftalí Pérez.
Los trabajos los ejecuta la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales por 255.00 euros un tres meses de plazo, y abordarán la reparación de los forjados y la adecuación de las cubiertas de tejas y planas del edificio histórico (antiguo Convento de la Victoria), así como la mejora de las cubiertas del edificio nuevo y la restauración de uno de los arcos del patio principal.
La Escuela de Arte de Jerez se compone de dos edificios, uno de ellos de entre los siglos XVI y XVII y el otro de más reciente construcción, los cuales suman más de 4.500 metros cuadrados de superficie.
Esta intervención, de la que se beneficiarán los 255 alumnos que cursan enseñanzas de régimen especial, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria 2018 de la consejería de Educación.
“El objetivo de esta actuación es hacer de la Escuela de Arte un espacio más confortable con la realización de varias reparaciones”, ha apuntado Belizón, reconociendo que “después de un año complicado, en el que tenemos que agradecer al alumnado del centro y su equipo docente toda la paciencia que han tenido para adaptarse a las circunstancias, por fin se ha podido iniciar la obra de mejora de este edificio”.
Desde la Junta, ha añadido, “mantenemos el compromiso de futuras inversiones en nuevas fases para la mejora integral del edificio histórico”. Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez la colaboración con las actuaciones que ha realizado a lo largo del curso en el centro.
Por su parte, la alcaldesa socialista ha agradecido tanto al delegado del Gobierno como a la delegada territorial de Educación “la buena predisposición y la colaboración que Ayuntamiento y Junta estamos manteniendo desde el principio para ir solventando todo tipo de cuestiones administrativas relacionadas con el edificio y también en el momento en que fue necesario albergar a los estudiantes en otros edificios con motivo de intervenciones previas que se hicieron. Hoy las obras son ya una realidad y van a permitir reforzar y atender las necesidades de la Escuela de Arte”.