Tras el derrumbe del techo del aula de dibujo de la Escuela de Arte de Jerez a principios de curso, a finales de noviembre y en pleno horario escolar, se desprendió un trozo de uno de los arcos de su patio interior, que ha conllevado el cierre de varias dependencias cuyas instalaciones peligran. El alumnado teme por su seguridad y por la normalidad de sus estudios, mientras sindicatos y partidos exigen un plan de actuación urgente en este edifico histórico. Junta y Ayuntamiento responden que no están “de brazos cruzados” ante esta situación.
Tras el derrumbe del techo de la sala de dibujo artístico de la Escuela de Arte de Jerez en el mes de septiembre -con el consiguiente cierre de la calle Ídolos, colindante a este edificio-, a finales de noviembre y en pleno horario escolar, se desprendió un trozo de uno de los arcos de su patio interior que además presenta en su clave una significativa grieta. Es por ello que el equipo directivo del centro tomó la decisión ese mismo viernes día 25 de desalojar el centro una vez evaluada la situación por parte de los Bomberos y de técnicos municipales y de la Junta.
Los más de 800 alumnos de la Escuela “entramos sabiendo que el edificio es antiguo, lo cual en parte es enriquecedor para el centro y más si allí se estudia arte, pero esa antigüedad nos ha llevado a estar en peligro inminente, el cual parece que a poca gente le importa”, se queja el alumnado en un escrito remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“A estas alturas del curso –se añade- y teniendo en cuenta que segundo de Bachillerato tiene la Selectividad a la vuelta de la esquina, el segundo curso de los ciclos termina en marzo, y el cuarto curso de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en febrero, los alumnos simplemente queremos volver cuanto antes a la normalidad sintiéndonos seguros en el centro”. “Lo único que pedimos es que valoren esta Escuela y la vida de las personas que transitan a diario y nos den la tranquilidad de poder seguir estudiando para nuestro futuro y el futuro de este país”, sentencian.
“Las administraciones no estamos de brazos cruzados ante esta situación y vamos a seguir en nuestro empeño de estudiar y analizar las distintas alternativas y posibilidades para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad formativa”, han replicado estos días desde el Ayuntamiento los concejales de Urbanismo y Educación, Francisco Camas y Laura Álvarez, respectivamente; que subrayan el “clima de colaboración” con la Junta “para avanzar en la búsqueda de soluciones que garanticen unas instalaciones “dignas acordes al uso educativo del edificio”.
Ambas administraciones están a la espera desde principios de mes de conocer el resultado del estudio de patologías realizado por una empresa especializada por encargo de la delegación territorial al objeto de conocer la situación real en la que se encuentra el edificio y, a partir de ahí, poder estudiar la puesta en marcha de soluciones concretas.
La Escuela de Arte de Jerez recibe alumnado de diversas localidades, entre otras de la Sierra y de la costa gaditana, por lo que su actual ubicación resulta fundamental para facilitar el acceso a la formación de esta población. En la provincia existen sólo tres Escuelas de Arte, en la capital, Algeciras y esta.
CCOO, USTEA Y PP RECLAMAN ACTUACIONES URGENTES
El centro se mantiene abierto de forma parcial, pero, según se informa desde CCOO, han sido clausuradas cuatro de sus aulas, “dos de ellas sorprendentemente habían sido recientemente rehabilitadas y se encontraban a la espera de autorización por parte de la delegación territorial de Educación para su reapertura”. Desde septiembre, y ante el cierre de estos espacios, parte del centro viene desarrollando su actividad docente en el edificio de la antigua Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad.
Este sindicato considera necesario que la administración regional actúe “de modo urgente con una adecuada inversión que permita la rehabilitación concienzuda del edificio, un espacio que resulta crucial para estas enseñanzas dada la ubicación y antigüedad del edificio, de un gran valor para la ciudad por lo que exigimos que se actúe con diligencia, seguridad, y con los recursos necesarios para que las enseñanzas que se siguen impartiendo no se vean mermadas”.
De no actuarse con diligencia y de modo urgente, CCOO advierte de que está dispuesto a iniciar, en coordinación con la comunidad educativa del centro, acciones movilizadores que “fuercen a una actuación que mejore, a la mayor brevedad posible, las instalaciones de un edificio del que no se va a renunciar”.
De la misma forma, desde Ustea Cádiz se reclama que se solucione con carácter de urgencia la gravísima situación que está viviendo la Escuela de Arte de Jerez “y que la administración trabaje en conjunto para que este problema se solucione con la celeridad que exige su gravedad. No esperemos, por favor, a tener que lamentarnos por no haber tomado medidas”. Este sindicato afirma que a día de hoy “no se ha realizado un estudio técnico que evalúe la viabilidad del edificio, ni se ha realizado una Inspección Técnica de Edificios (ITE)”, y pregunta además por el acceso para personas de movilidad reducida y el plan de evacuación.
El PP local, que se ha reunido recientemente con representantes del alumnado, ha anunciado por su lado una batería de iniciativas entorno a este asunto. Entre ellas se encuentra la visita al centro que solicitará como parlamentario andaluz Antonio Saldaña, “para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el edificio”, así como una vista técnica. Además, se preparan preguntas a la consejera de Educación, una moción al pleno municipal para promover un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta, así como una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento para solicitar una solución duradera a las deficiencias de la Escuela.
(puedes comentar esta información más abajo)