Al finalizarse el plazo de ejecución de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que se nutre de fondos europeos y que en la ciudad se ha focalizado en la zona Sur, Oeste y Picadueñas, la alcaldesa agradece el “trabajo, dedicación y compromiso” de los equipos multidisciplinares y de los vecinos beneficiarios.
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) finaliza en Jerez tras dos años de aplicación con 2.684 itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, que han hecho posible que vecinos de la zona Sur, Oeste y Picadueñas cuenten con un asesoramiento personalizado.
La alcaldesa Mamen Sánchez ha puesto en valor los resultados de una gestión que ha cumplido los objetivos marcados al 121%, en la que el Ayuntamiento ha aportado el personal y trabajo de coordinación y los espacios para rentabilizar al máximo la labor de 63 profesionales que han conformado los diferentes equipos de trabajo de la Eracis.
Este programa de la Junta de Andalucía que se nutre de fondos europeos ha cerrado el 31 de agosto su plazo de ejecución atendiendo a 2.755 personas, colocándose Jerez como la tercera ciudad de Andalucía en número de participantes, detrás tan solo de Málaga y de Sevilla. El 85% de los beneficiarios han continuado sus itinerarios con estos equipos multidisciplinares, lo que demuestra el alto nivel de adherencia de este programa en la población, siendo el 62% mujeres y el 48% hombres.
En cuanto a los progresos alcanzados, se han contabilizado tanto en materia de cualificación profesional, como de acceso a la formación reglada, acceso al sistema de demanda de empleo, y las inserciones laborales. Del total de participantes, el 67% ha logrado avanzar en alguna de estas líneas de inserción socio-laboral, y 273 de ellas en más de una, se subraya en la nota de balance remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, el trabajo desarrollado por los equipos interdisciplinares, coordinado por la concejalía de Acción Social y Mayores, más “el compromiso y esfuerzo” de estos vecinos de barrios deprimidos, “ha conseguido un total de 581 contrataciones, y casi la mitad ha sido un empleo prolongado en el tiempo”.
Otros datos que indican el trabajo individualizado realizado, adaptado a la situación y necesidades de cada persona, son que 88 participantes han obtenido y mantenido la demanda de empleo en el SAE; 45 participantes han obtenido una cualificación profesional; 63 están realizando formación reglada; y 966 personas han recibido una formación de 20 o más horas.
Estos resultados han sido posibles gracias a la implicación de CEAin, Fundación Mornese, Cruz Roja y Fundación Don Bosco, con las que se ha trabajado de forma coordinada a través de un procedimiento diseñado para agilizar las derivaciones a las acciones formativas laborales ofertadas por las referidas entidades.
Estos resultados, se aclara, han podido alcanzarse en tan sólo dos anualidades, a pesar de que el programa estaba planificado en un principio para cuatro ejercicios, “demostrando el compromiso decidido del Ayuntamiento por rentabilizar al máximo una oportunidad tan importante como esta para incidir en la inserción socio laboral de estos barrios”.
Y TRABAJO COMUNITARIO
A la gestión de los itinerarios individualizado se ha sumado el trabajo comunitario desarrollado en las dos zonas de intervención de Jerez incluidas en este programa, una labor fundamental para impulsar la dinamización social del entorno.
En la zona Oeste-Picadueñas fue necesario comenzar el trabajo de desarrollo comunitario desde la base, elaborando un fichero actualizado de un total de 123 contactos entre recursos técnicos y entidades sociales, hasta llegar a la constitución de la Comisión Local de Impulso Comunitario.
Se ha elaborado una Agenda compartida y una Guía de Recursos Digitales y se han creado Mesas de trabajo del ámbito de Salud y Educación, con alrededor de 60 profesionales y casi 700 participantes en los distintos encuentros comunitarios celebrados. Casi 1.500 personas se han beneficiado directamente de las acciones realizadas en estos dos años.
Mientras en la zona Sur, con más de una década de experiencia, el proceso comunitario se ha reforzado con el personal de la Eracis, tanto en las relaciones interinstitucionales que actúan en ese territorio, como en la organización de una programación conjunta de actividades y de mesas de trabajo sectoriales de educación, salud, empleo, o seguridad, llegando en estos dos años a 4.400 vecinos beneficiarios de sus acciones.