El director general la empresa Embumar y la alcaldesa de Jerez han suscrito un contrato de reserva de una parcela de 5.300 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, para la expansión de su proyecto empresarial de embutidos de productos pesqueros, nacido en de Sanlúcar de Barrameda. En total, la nueva fábrica se asentará sobre una superficie total de más de 11.000 m2, contribuirá a aumentar la producción actual entre 5 y 7 toneladas, y dará empleo a alrededor de un centenar de personas.
El director general la empresa Embumar, José Viva, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han suscrito en el Ayuntamiento un contrato de reserva de una parcela de 5.300 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez, para la expansión de su proyecto empresarial de embutidos de productos pesqueros.
En total, la nueva fábrica se asentará sobre una superficie total de más de 11.000 metros cuadrados, ya que previamente a la firma de este contrato, el Consistorio ha autorizado la transmisión a Embumar de una parcela contigua de 6.000 metros cuadrados, que con anterioridad Emusujesa había vendido a un particular.
Con el espacio adquirido, la empresa Embutidos Marineros, afincada en Sanlúcar, emprenderá su proyecto de expansión en Jerez que implicará un incremento de producción en su gama de productos alimenticios y, por consiguiente, el crecimiento de su plantilla. Actualmente, Embumar da empleo a 50 personas, el 60% mujeres, pero una vez que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones en el PCTA, la nómina de trabajadores se triplicará hasta los 150 empleados, según las estimaciones de la propia empresa.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la reunión que han mantenido previa a la firma del contrato, la alcaldesa del PP ha agradecido a Embumar su confianza en esta ciudad gaditana y en el PCTA como “espacio productivo de futuro, estratégicamente ubicado, y con un gran potencial de desarrollo como enclave industrial y empresarial especializado de la provincia”.
Durante el encuentro, García-Pelayo también ha felicitado al impulsor de esta iniciativa inversora, que “supone una gran aportación a la recuperación económica de nuestra zona y a la generación de la riqueza y empleo que nuestra provincia necesita”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha agradecido tras la firma del contrato a José Viva su actitud colaboradora y le ha transmitido todo el apoyo y el respaldo de los servicios empresariales municipales para poner en marcha su proyecto.
La firma de este contrato supone la culminación del trabajo que ha venido realizando durante el último año el Ayuntamiento y la empresa para facilitarle su implantación en la ciudad, así como la puesta a disposición de los 11.000 metros cuadrados de superficie que necesita para su proyecto de expansión.
DESDE 1999
Embumar surgió en 1999 en el Puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, y cuenta con la patente de invención para embutir productos pesqueros, en concreto las huevas de pescado; ofrece al mercado una amplia gama de alimentos saludables y de calidad, procedentes del mar embutidos, cocidos en su jugo, pasteurizados, refrigerados y congelados.
Como ha explicado Luis Viva, en la actualidad las instalaciones de Embumar se encuentran en el polígono industrial Rematacaudales II, y ahora la empresa acometerá un proyecto de expansión definitivo en los terrenos del PCTA, con el fin de aumentar su producción actual de entre 5 y 7 toneladas, según la época del año, de acuerdo con la demanda de la empresa, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
Sus productos se distribuyen en las principales cadenas de supermercados del país. Cuenta con importantes distinciones como el Premio Andalucía de Agricultura y Pesca de la Junta, recibido en 2012 o la Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar en 2011. También es miembro del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz y colaboradora de la Asociación de Mujeres de Bonanza.
En la firma del contrato han estado presentes además de la alcaldesa y su primer teniente de alcalde, el concejal de Impulso Económico, Francisco Cáliz; el gerente de Emusujesa, Fernando Núñez; y el gerente del PCTA, Juan Carlos Racero.