La Diputación de Cádiz va a solicitar mediante un escrito al delegado del Gobierno andaluz, la cesión a la institución provincial de la antigua residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización de La Barca para su rehabilitación y conservación como equipamiento público, al ser la Junta la administración titular de las instalaciones, en estado de abandono. Se busca evitar que este histórico inmueble pase a manos privadas, tras la subasta prevista en unos días.
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, va a solicitar mediante un escrito al delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, la cesión a la institución provincial de la antigua residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización de La Barca para su rehabilitación y conservación como equipamiento público, al ser la Junta la administración titular de las instalaciones. El conservador traslada la petición que le ha hecho llegar la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el de La Barca, Alejandro López, para que este histórico inmueble se mantenga como equipamiento público y evitar de esta manera que, tras la subasta prevista, pueda pasar a manos privadas.
García Pelayo, López y la concejala de Medio Rural, Susana Sánchez, han venido denunciando el estado de abandono de este inmueble que padece continuamente saqueos y vandalismo ante la falta de vigilancia.
En fecha reciente el alcalde de La Barca ha vuelto a trasladar su preocupación al Ayuntamiento matriz, no ya sólo por el estado de abandono de “un inmueble emblemático de la historia de la colonización jerezana”, sino por el hecho de que la Junta lo haya sacado a subasta; “por un mínimo de licitación de 144.750 euros, según recoge el pliego”. Además, la presentación de ofertas se cerró el pasado viernes 21 de noviembre, si bien la celebración de la subasta no tendrá lugar hasta el próximo día 1 de diciembre.
Conocida la intención de la Junta de subastar el emblemático edificio, la primera edil del PP pidió al presidente de la Diputación, de su mismo partido, su implicación “para evitar la pérdida para el patrimonio público de este señero inmueble”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, “con el envío de este escrito, Loaiza se hace eco de la petición de la alcaldesa de Jerez no sólo para conseguir la cesión del inmueble sino también para abordar su necesaria rehabilitación”. La noticia de la “implicación definitiva” de la Diputación ha sido ya trasladada por el vicepresidente segundo de la institución, Bernardo Villar, al alcalde de La Barca.
El Ayuntamiento jerezano dice haber recibido con sorpresa esta subasta ya que la Junta no ha comunicado sus intenciones sobre el futuro del inmueble. De hecho, según denuncia la delegada municipal de Medio Rural, el Gobierno regional se comprometió en su momento con los alcaldes pedáneos a buscar una solución al edificio que albergaba esta antigua residencia de colonización, tras las denuncias de vandalismo. El Ayuntamiento de La Barca lleva años pidiendo la cesión o algún tipo de acuerdo para gestionar estas instalaciones.
En el escrito de la Diputación se recuerda a la Junta de Andalucía el valor patrimonial de este inmueble, antigua residencia de los ingenieros y demás personal del Instituto de Colonización, cuando se proyectaban y realizaban actuaciones de la zona: La Barca, El Torno, Torrecera, San Isidro del Guadalete y José Antonio. El inmueble está situado en un camino agrícola de la finca Vega de la Florida, propiedad localizada a un kilómetro del casco urbano de la ELA.