La Diputación de Cádiz va a aportar nada más y nada menos que 150.000 euros para que una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Superbike vuelva a celebrarse en el circuito de Jerez. La presidenta de la institución provincial, Irene García, y la alcaldesa jerezana y presidenta de Cirjesa (la empresa municipal que gestiona el trazado), Mamen Sánchez, han formalizado este martes el respectivo convenio de colaboración.
García ha defendido este gasto asegurando que el circuito de velocidad “no es sólo uno de los motores de empleo más importantes de la provincia de Cádiz, especialmente del marco de Jerez, sino que además es un escaparate de promoción turística de todo el entorno”.
Y ha añadido que la provincia “demuestra a través de la experiencia que sabe hacer las cosas, máxime cuando se trata de eventos deportivos de nivel internacional”. Así, ha recordado que desde el Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía se viene trabajando desde el inicio del presente mandato en el fomento de actividades deportivas de primer nivel “que además tengan un impacto importante en la generación de empleo”.
Justo en ese sentido ha incido la alcaldesa, Mamen Sánchez, también del PSOE, que ha considerado que el cambio de fechas negociado con Dorna (propietaria de los derechos de este campeonato) para la prueba de Superbike de este año, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre, “va a tener un importante impacto a nivel turístico, puesto que se celebrará fuera de la temporada estival”. También se ha acordado con Dorna una bajada del canon exigido: “es una prueba deficitaria, y era causa de pedir apoyos a administraciones como la Diputación y la Junta de Andalucía”, ha reconocido la primera edil.
Sánchez ha agradecido públicamente la implicación de la Diputación de Cádiz no sólo con esta prueba deportiva, sino con el municipio en general y en especial con sus zonas rurales: “apoyar al circuito y sus pruebas es una forma de dinamizar la economía de nuestra provincia y apostar por un referente turístico que es un magnífico escaparate para Cádiz”, ha insistido.
Las categorías de Superbike, Supersport y Supersport 300, junto al FIM Superstock 1000, conforman un cartel deportivo atractivo en un certamen cuya principal particularidad es la cercanía del público con los pilotos y las actividades que se organizan en el Paddock Show, abiertas para todos. A esto hay que sumar, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que la reciente renovación del asfalto del circuito acometida por el Ayuntamiento –que se ha gastado más de 800.000 euros en estos trabajos- “aumenta el interés de los grandes pilotos no sólo de superbikes, sino de todo el deporte del motor, por competir y entrenar en el trazado jerezano”.
La ‘nueva’ pista gaditana ha retomado su actividad este septiembre con un calendario de competiciones, un total de seis pruebas hasta el final de año. La primera fue la celebración del Campeonato FIM CEV Repsol, los días 16 y 17 de septiembre. La segunda, el Festival de Históricos de Jerez (automovilismo), el 24 de septiembre. Y la tercera, “y de suma importancia por ser la primera vez que se celebra en Jerez”, es la prueba de GP2/Eurofórmula Open el 8 de octubre. Es la antesala de la Fórmula Uno.
La cuarta prueba en este tramo final de 2017, es este Campeonato del Mundo de Superbike que se disputa el 22 de octubre. La quinta cita será el Campeonato de España de Velocidad organizado el 29 de octubre. Y el calendario de pruebas anual se cerrará con la Fórmula 3.5 V8, del 4 al 6 de diciembre.