El I Foro de Municipios por la Cultura ha reunido este jueves en Jerez a personas expertas en la gestión cultural pública y privada para analizar presente y futuro de la industrial cultural y la gestión que se hace desde los ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Este encuentro se ha desarrollado en dos mesas, que han analizado los nuevos horizontes para la política cultural local y la reactivación de los ecosistemas culturales y creativos locales. Una docena de especialistas han ahondado en las claves de un sector que debe ser clave del desarrollo sostenible de los municipios, según destacan los intervinientes. En ambas mesas se ha incidido en la necesidad de afrontar un cambio estructural tanto en la gestión pública como en la industria cultural para afrontar un desarrollo sostenible de las sociedades locales.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía de la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, y la presidenta de la Diputación, Irene García, han inaugurado esta cita en el salón de actos del edificio de Despacho y Seminarios del campus de Jerez. El Foro está organizado por el Ayuntamiento, la UCA y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Previamente al acto de apertura, las autoridades han presidido el acto de izada de bandera de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031 de Jerez, que se ha situado en la entrada principal del campus universitario, por la puerta de acceso de la Avenida de la Universidad.
“SIGNIFICARÍA DAR UN ENORME SALTO CULTURAL, TURÍSTICO, ECONÓMICO”
La presidenta de la Diputación ha aprovechado para anunciar que dicha candidatura “va a contar con todo el apoyo” de la institución provincial. Irene García ha llamado la atención sobre el proyecto jerezano de Capital Cultural Europea: “afrontamos un reto mayúsculo cuya consecución significará dar un enorme salto cultural, turístico, económico; también atacará uno de nuestros principales problemas como es el desempleo. Es un trabajo que va más allá de Jerez, se trata de establecer sinergias en toda la provincia, poniendo sobre la mesa el enorme potencial del que, unidos, disfrutamos. Un nuevo modo de cohesionar nuestro territorio de la mano, en este caso, de la cultura”.
“El reto es mayúsculo hasta el 2025”, fecha en la que se decidirá cuál será la Capital Europea de la Cultura de 2031, ha manifestado la presidenta de la Diputación, quien ha apostado por “implicar a la ciudadanía, convirtiendo a cada jerezano, a cada gaditano, en embajador de nuestro territorio e involucrar a los agentes económicos, sociales y del conocimiento”. A ello hay que sumar la apuesta por mejorar las infraestructuras, caso del aeropuerto, “además de generar una programación global, ambiciosa, valiente, que nos diferencie de las restantes candidaturas, que destaque nuestra historia”, ha señalado la socialista.
Además, la presidenta ha recordado que la candidatura para acoger la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 en Cádiz y la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura son complementarias, “dado que se enriquecen mutuamente y posicionan a la provincia en el mundo cultural europeo e iberoamericano”.
SE BARAJA UN CENTRO DE CREACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES
Por su lado, la alcaldesa de Jerez ha insistido por su parte en hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos e instituciones de la provincia gaditana para apoyar esta aspiración de la ciudad, que cuenta con experiencia y capacidad para organizar grandes acontecimientos como sucede anualmente con el Gran Premio de Motociclismo o como ocurrió en 2002 con los Juegos Mundiales Ecuestres. Una ciudad con tradición cultural y que es reconocida por ser uno de los pilares del flamenco. La candidatura también cuenta con el apoyo de la Universidad de Cádiz, y hasta del Ayuntamiento de la capital gaditana, entre otros consistorios que han mostrado ya su aliento a Jerez 2031.
Además, Mamen Sánchez ha anunciado una propuesta para, a través de la Diputación, organizar un encuentro de alcaldes para analizar y diagnosticar la situación. De esta manera, se podrá realizar un mapa territorializado de inversiones culturales que sirva de base en la necesaria interlocución con las administraciones andaluza y central. Por otro lado, ha profundizado en poner en marcha en Jerez, el llamado Centro de Creación e Industrias Culturales, “un espacio innovador y de vanguardia que queremos que sea un hub, un nodo cultura donde puedan compartir espacios creadores, agentes culturales, promotores, emprendedores, agencias, artistas o productoras compartiendo servicios y recursos en un entorno colaborativo”.
Y el rector de la UCA ha subrayado que la universidad juega un papel esencial en el desarrollo socioeconómico de una sociedad y, en concreto, en la cultura. Ha destacado que Jerez cuenta con importantes activos culturales que forman parte de su legado material e inmaterial hasta tal punto que la marca Jerez no se entiende sin la cultura. Francisco Piniella ha incidido en que estos activos, como son el flamenco o el vino, aportan identidad, fortaleza y proyección internacional a la ciudad. Este sector afronta el recto de convertirse en un activo estructural superando los momentos temporales en los que se desarrolla.
“La cultura de esta ciudad y de esta provincia –ha remarcado el rector- cuenta desde hace más de cuarenta años con un aliado permanente: la Universidad de Cádiz. Nuestra reconocida y premiada agenda cultural va camino de los 30 años. Somos una institución abierta a la sociedad y generadora de cultura”.
El programa del I Foro de Municipios por la Cultura se ha estructurado en dos mesas redondas, denominadas ‘Nuevos horizontes para la política cultural local’ y ‘¿Cómo reactivar los ecosistemas culturales y creativos locales?’. Han intervenido el subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone; alcalde y delegados municipales de Cultura de Carboneras, Huelva, Valladolid, Jerez; y representantes de instituciones provinciales, regionales y nacionales como la fundación Acción Cultural Española, la FEMP, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y GECA.