La organización de una recreación histórica con la implicación de asociaciones y ciudadanía; un proyecto de sensibilización y formación de voluntarios para atender a personas con discapacidad; la edición de una publicación cultural donde se da voz a diferentes colectivos y personas anónimas; la dotación de herramientas que permiten a los vecinos participar en la toma de decisiones; o una vida dedicada a poner en valor los atractivos medioambientales de su localidad, son los méritos acumulados por los ganadores del primer Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, organizado por la Diputación gaditana.
La organización de una recreación histórica con la implicación de buena parte de las asociaciones y ciudadanía; la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización y formación de voluntarios para atender a personas con discapacidad; la edición de una publicación cultural donde se da voz a diferentes colectivos y personas anónimas; la dotación de herramientas que permiten a los vecinos participar en la toma de decisiones; o una vida dedicada a poner en valor los atractivos medioambientales de su localidad, son los méritos acumulados por los ganadores del primer Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, organizado por la Diputación de Cádiz.
Los galardones han sido entregados en un acto celebrado el día 11 en el Salón Regio del Palacio Provincial, presidido por José Loaiza, acompañado por el vicepresidente, Bernardo Villar, y el diputado responsable de esta área, David Gil.
Estos ganadores han sido el Ayuntamiento de Arcos, por el mejor proyecto de participación realizado por un ayuntamiento por su ‘Recreación Histórica Arcos Medieval’; la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, por el ‘Curso de formación al voluntariado en espina Bífida en hidrocefalia’ al mejor proyecto emprendido por una asociación; el Ayuntamiento de Jerez ha sido reconocido por el ‘Plan iniciativa Urbana Jerez Sur’ por su proyecto de democracia digital; y José Luis Juárez Villarín, premio al Mérito Ciudadano por su trayectoria de liderazgo social. En la categoría de asociaciones, el segundo premio ha recaído en el colectivo Impresiones.
Han asistido a este acto, además de representantes de las entidades premiadas y vecinos de Arcos, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la de El Bosque, Inmaculada Gil; y el alcalde de Arcos, José Luis Núñez. La ceremonia ha sido conducida por Iván Cano y Susana Ginesta de la empresa Cadigenia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Hay que acercar la administración al ciudadano, y al ciudadano a la administración”, ha explicado Loaiza con respecto al espíritu de estos premios, “un certamen que ha de mantenerse vivo e ir a más”, en futuras ediciones, según sus palabras. Además, ha felicitado a los “históricos” ganadores de esta primera edición y ha interpretado que esta es la Diputación de Cádiz, del PP, es “la más participativa de la historia”, en referencia a las actuaciones en esta materia emprendidas en aplicación del Reglamento Provincial de Participación. “Algo que estaba consolidado en los municipios, no existía en la provincia”, ha afirmado acerca de los avances alcanzados, a su entender, en este sentido.