Jerez es el primero de los 45 municipios gaditanos que ha visitado el nuevo presidente de la Diputación tras su reciente investidura, “porque representa el 17% de la población provincial”. Considera que el progreso de Cádiz está plenamente asociado “al bienestar de Jerez”. Calcula que este 2022 la institución provincial invierte aquí hasta 15 millones.
Juan Carlos Ruiz Boix, tras su reciente investidura como presidente de la Diputación de Cádiz reemplazando a Irene García ante su marcha al Parlamento andaluz como diputada, ha visto oportuno iniciar una ronda de visitas por diferentes municipios de la provincia no por la capital, si no por la localidad más grande y poblada: Jerez, con unos 220.000 habitante que, en términos relativos, suponen un 17,8% de la población provincial.
“Jerez es un ejemplo de gobierno cercano. He querido que Jerez sea mi primera visita institucional, porque su Ayuntamiento representa el 17% de la población de la provincia y mi compromiso es cumplir con Jerez y el porcentaje que representa en la provincia”, ha argumentado.
El socialista ha sido recibido en el Ayuntamiento jerezano por la alcaldesa, Mamen Sánchez, también del PSOE y parte de la Corporación municipal. Tras firmar en el Libro de Honor y mantener un encuentro de trabajo “para concretar las líneas de actuación política y de financiación entre ambas instituciones desde la colaboración y la lealtad”, ya ante la prensa ha cifrado las inversiones que destina la Diputación a Jerez y su ámbito rural: más de 15 millones de euros este 2022, “en concordancia con su peso poblacional”.
Ruiz Boix considera que el progreso de la provincia gaditana está plenamente asociado “al bienestar de Jerez”; un territorio en el que se establecen siete entidades locales autónomas (ELAs) y 16 barriadas rurales. Y ha desglosado algunos de los ámbitos inversores de la institución provincial: las ELAs son destinatarias de 34 actuaciones por un importe acumulado de 3 millones; desde el Profea, el antiguo PER (que costea principalmente el Estado) se alcanzan más de 60 obras con un volumen que supera los 7 millones de euros; a las carreteras de la red provincial, localizadas en Jerez, se dedican 2,1 millones distribuidos en mejoras en las vías de El Portal, Gibalbín, El Cuervo, Las Mesas, Macharnudo, La Ina o Morabita; desde el programa Dipuform@ se emprenden acciones formativas y de inserción al mercado de trabajo por un importe de 1,5 millones; o desde el plan Dipu-Inver se cubren intervenciones cifradas en 800.000 euros.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha referido a otros “retos singulares” que promueve el Ayuntamiento de Jerez con fondos europeos, principalmente: el futuro museo dedicado a Lola Flores y, al respecto, “estaremos en la revitalización de la Plaza de Belén”, así como en los estudios para “reactivar el Barrio de Santiago”. Y llegado septiembre se incluirá en la agenda de previsiones de ayudas el circuito de Jerez, en el marco de los próximos presupuestos provinciales.
“estamos pagando la deuda de otros; ahora podemos participar en las ayudas”
La alcaldesa Mamen Sánchez, por su lado, ha valorado la implicación de la Diputación en “los retos” de la ciudad y su término municipal, destacando que dicho respaldo también llegará a las 16 barriadas rurales con una partida de 500.000 euros para mejoras en acerados, asfaltado de calzadas y alumbrado.
Asimismo, ha hablado de la reducción de la deuda municipal (que pone en duda el PP) y que, gracias a esa gestión, se puedan acceder a recursos públicos como los que proporciona la Diputación: “estamos pagando la deuda de otros, algo fundamental porque si no se paga no puedes beneficiarte ni del Invierte, ni de los planes de empleo. Ahí está la importancia de cumplir con los pagos, aunque sean la deuda del PP; ahora podemos participar en las ayudas”.
Sánchez acababa su intervención agradeciendo la visita del nuevo presidente de la Diputación y el inicio de sus visitas institucionales en Jerez. “Al presidente Moreno Bonilla le tuve que mandar diez cartas para que visitase Jerez”, ha rememorado. Quizá que Ruiz Boix sea también de su mismo partido, tiene algo que ver.