La diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación de la Diputación de Cádiz, junto a la concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, se ha reunido con los alcaldes de las siete ELAs jerezanas para establecer nuevos cauces de comunicación directa que propicien relaciones ágiles así como respuestas eficaces a las necesidades de servicios públicos. Niño ha avanzado que “vamos a reforzar el Servicio de Asistencia a Municipios sobre todo en el ámbito económico”.
La diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, se ha reunido con los alcaldes de las siete Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Jerez para establecer nuevos cauces de comunicación directa que propicien relaciones ágiles así como respuestas eficaces a las necesidades de servicios públicos.
En el encuentro, celebrado en Guadalcacín, han intervenido la diputada provincial delegada de la Gestión de Fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (el Profea, el antiguo PER), María Isabel Moreno; la concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado; así como María de las Nieves Mendoza (alcaldesa de Guadalcacín), Miguel Ángel Morales (El Torno), Ricardo Sánchez Vega (Estella del Marqués), Alejandro López Valenzuela (La Barca de la Florida), Javier Contreras (Nueva Jarilla), Manuel Sánchez Pérez (San Isidro del Guadalete) y Manuel Bertolet (Torrecera).
La reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, responde a un planteamiento expresado por los titulares de dichas entidades, en demanda de una mejor interlocución con la Diputación y con el Ayuntamiento matriz. Este “nuevo tiempo”, tal como lo ha definido Niño, ya se constató con la reciente constitución del Consejo de Alcaldías promovido por la nueva presidenta de la institución provincial, Irene García, y al que pertenecen todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y las 11 ELAs gaditana. Encarnación Niño y personal técnico del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación ya habían establecido un contacto inicial con representantes de las ELAs de Jerez, si bien el foro de este martes es el primero en el que convergen estos ayuntamientos pedáneos y la Diputación en una reunión conjunta.
La socialista Encarnación Niño ha valorado los nuevos cauces abiertos para la coordinación entre instituciones y ha anticipado las prioridades de la Diputación en el presente mandato corporativo: “vamos a reforzar el Servicio de Asistencia a Municipios sobre todo en el ámbito económico”, a tenor de las exigencias sobre estabilidad presupuestaria que la actual legislación estatal establece sobre las entidades locales. Junto a ese refuerzo –en las consultas que precisen los ayuntamientos- Diputación incorpora asistencias novedosas, como es el caso de la atención a las entidades locales para que puedan cumplir con los postulados de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
La ‘nueva’ Diputación -según lo avanzado por esta diputada- va a organizar diferentes jornadas formativas para alcaldes, concejales y técnicos sobre la administración de los recursos públicos. En septiembre se celebrará una sesión inicial sobre gestión presupuestaria.
Los representantes de cada ELA jerezana plantearon las necesidades de sus poblaciones en el ámbito de los servicios públicos e infraestructuras. En dichas exposiciones destacaron las demandas sobre mejoras en carreteras de la red provincial, a tenor de lo que consideran “una discreta inversión por parte del anterior Gobierno de la Diputación”, del PP. Niño y Moreno anotaron las reclamaciones de los ayuntamientos que seguirán analizándose en próximos encuentros, específicos, de la Diputación con cada una de las ELA. La diputada ha asegurado “lealtad institucional e igualdad de trato” con todas estas pedanías jerezanas.
Por parte del ayuntamiento matriz, la concejala de Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado la oportunidad de un encuentro en el que “se han sentado las bases para una comunicación más coordinada y fluida entre la Diputación, el Ayuntamiento de Jerez y las ELAs, con una información constante que permita agilizar los proyectos y resolver cualquier problema”. De cara a las próximas planificaciones de obras y servicios públicos “se les ha pedido a los alcaldes que, en la medida de sus posibilidades, presenten proyectos comarcales y de futuro que desarrollen un impulso económico y de empleo para la zona rural”.
(puedes comentar esta información más abajo)