El de Jerez es hoy día el segundo ayuntamiento más endeudado del Estado español, según el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de principios de julio. “Sus conclusiones no cogen, por desgracia, a nadie por sorpresa”, sentencian desde el nuevo equipo de Gobierno local del PP, que ven las arcas municipales “en un estado crítico tras ocho años de gobierno socialista”; obviando que durante estos dos mandatos el Consistorio siempre ha pagado sus nóminas a tiempo, algo que no ocurrió precisamente en la última etapa en la que la derecha tuvo el ‘poder’ en la ciudad.
De este modo, la deuda total del Ayuntamiento jerezano (y sus empresas y fundaciones), que ya era inabarcable en 2015 cuando Mamen Sánchez llegó a la Alcaldía (de 998 millones), ha crecido en sus ocho años de gobierno en 128 millones, hasta los 1.126 millones de euros al cerrarse el ejercicio 2022. Además, dicho informe confirma que entre los años 2016 y 2022 se incrementó la deuda viva (deuda financiera) en 290 millones, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308% a 455%.
En la nota remitida a DARIO Bahía de Cádiz se subraya que el anterior Ejecutivo municipal, en su documento de traspaso de poderes, “hablaba de la deuda a 31 de diciembre de 2021 porque no había cerrado las cuentas de 2022”. Desde que el nuevo Gobierno de María José García Pelayo llegó, “una de las primeras acciones fue pedir información precisa del estado de la situación económica del Ayuntamiento a los técnicos municipales”.
Uno de los objetivos económicos que dice tener el PP es que la deuda municipal “no sea un problema para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos”. “Hasta ahora -se añade-, hemos visto cómo año tras año, el gobierno socialista ha ido suscribiendo todos los años nuevos préstamos que han incrementado la deuda financiera y también la deuda total del grupo (sumando empresas y fundaciones municipales)”: básicamente, acogiéndose a los mecanismos permitidos por el Ministerio de Hacienda, se ha ido convirtiendo deuda con acreedores públicos y deuda con proveedores en deuda con bancos.
EL PP ACUSA AL PSOE DE “FINGIR PÚBLICAMENTE UNA BONANZA O MEJORÍA EN LAS CUENTAS CUANDO, OBJETIVAMENTE, NO ES ASÍ”
Además, para el PP, llama la atención el resultado de las cuentas del Ayuntamiento de 2022: “reflejan cómo, sobre el papel, la deuda de las entidades dependientes se reduce pese a las graves pérdidas que están presentando, lo que indica que el anterior gobierno del PSOE ha endosado al Ayuntamiento los desequilibrios de organismos, fundaciones y sociedades municipales”.
Con estos datos, para la derecha jerezana “la conclusión es clara: el anterior gobierno socialista ha mostrado su total incapacidad para arreglar la situación económica municipal; no sólo no ha hecho absolutamente nada para, al menos, frenar la deuda municipal, sino que, por el contrario, como demuestra la AIReF y los datos de la cuenta de 2022, ha provocado un aumento de la deuda y de la situación crítica de su salud financiera”.
El PP se pregunta si esta “es la buena gestión de la que presumían los socialistas antes de dejar el gobierno de la ciudad”, al tiempo que opina que lo primero que tienen que hacer los gestores públicos “es contar la verdad a los ciudadanos y no fingir públicamente una bonanza o mejoría en las cuentas municipales cuando, objetivamente, no es así”.
“NO VAMOS A ACEPTAR QUE ESTA SITUACIÓN SUPONGA NINGÚN MENOSCABO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS O SUBIDA DE IMPUESTOS”
En este punto, el nuevo Ejecutivo de García Pelayo dice tener el compromiso de afrontar esta situación “que, si bien es cierto que arrastra de muchos años atrás, ha sido agravada por la gestión de estos últimos ochos años socialistas. Una situación que, bajo ningún concepto, vamos a aceptar que suponga ningún menoscabo de la prestación de servicios públicos, ni de atención a los ciudadanos ni a la plantilla municipal”, ni va a implicar “ninguna subida de impuestos ni creación de ningún impuesto nuevo”.
“Sabíamos que la situación económica y financiera del Ayuntamiento era especialmente caótica y crítica. La AIReF, Ministerio de Hacienda y los propios informes y resultados de las cuentas generales de estos años atrás ya venían advirtiéndolo a pesar de que el anterior gobierno lo negaba, pero creemos firmemente en la capacidad de este Ayuntamiento y de esta ciudad para afrontar la situación y, al mismo tiempo, poder mejorar los servicios públicos que presta”, repite la alcaldesa popular.
Y avanza que se quiere presentar al Ministerio de Hacienda (no hay que olvidar que en la práctica, el Consistorio jerezano está intervenido), “lo más pronto posible”, un plan que permita al Ayuntamiento “reconducir esta crítica situación”, apostando por “reactivar la ciudad” de manera que “se generen más ingresos y más actividad económica”, sin reducir las inversiones.
PAGAR A PROVEEDORES EN PLAZO PARA CUMPLIR LA LEY
Además, la alcaldesa y su concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Delgado, han avanzado que tienen entre manos la elaboración de un plan de sostenibilidad que lleve aparejado “un plan de pagos que se pueda cumplir”.
“El Ayuntamiento debe pagar porque hacer frente a los pagos permite aumentar la credibilidad. En este sentido, nos comprometemos a rebajar el promedio de pago a proveedores (PMP) de los 64,5 días actuales a los 30 días que marca la ley”, se ha subrayado.
En el ámbito presupuestario, el nuevo Ejecutivo ya trabaja para que los presupuestos municipales para 2024 estén elaborados a 31 de octubre de modo que se puedan aprobar en pleno en diciembre de 2023 y entren en vigor a 1 de enero de 2024, “como estipula la ley”, aunque raramente lo cumplen la mayoría de ayuntamientos.