La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez ha valorado como “muy positiva” la iniciativa del Gobierno central del PP de regular mediante decreto el procedimiento por el que todas las administraciones deberán hacer público a partir de octubre el plazo medio de pago a sus proveedores. Y si lo incumplen, Hacienda se hará cargo del pago. Este argumento le sirve para denunciar que la Junta adeuda al Consistorio en materia de servicios sociales más de 2,7 millones.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Paredes, ha valorado como “muy positiva” la iniciativa del Gobierno central del PP de regular mediante decreto el procedimiento por el que todas las administraciones deberán hacer público a partir de octubre el plazo medio de pago a sus proveedores. En base a ello, el Ministerio de Hacienda asumirá los pagos si están por encima del periodo establecido, cantidades que descontará posteriormente a comunidades y ayuntamientos de su financiación.
Paredes lo ha calificado como “excelente noticia” asegurando que esta medida “garantiza el mantenimiento de los servicios sociales frente a la política de declaración de intenciones e incumplimientos reiterados de los compromisos de pagos a la que nos somete la Junta de Andalucía”. Asegura que hoy día mantiene con Jerez una deuda que supera los 2,7 millones de euros.
En concreto, la deuda acumulada relativa al servicio de ayuda a domicilio en 2014 asciende a 1,6 millones; respecto al convenio de financiación de los servicios sociales comunitarios (Plan Concertado) asciende a 927.564 euros. La deuda relativa a subvenciones institucionales (recursos de acceso para inmigrantes y centro de información a la mujer) acumula 20.733 euros del año 2013, estando aún pendiente de resolución las ayudas públicas correspondientes a 2014. Respecto al decreto de inclusión, se adeudan al Ayuntamiento 115.000 euros correspondientes a ayudas familiares y 52.000 euros del programa de ayudas de urgencia social.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta concejala popular ha calificado esta situación como “política de la dejadez del PSOE respecto a las necesidades de la ciudad”, exponiendo que la deuda pendiente se remonta al año 2013 y se mantiene este año 2014.
La delegada ha incidido en la deuda respecto al salario social, asegurando que aún no está resuelta la tercera comisión del año, frente a las 13 que ya habían tenido lugar el año pasado, a fecha de hoy, mediados de septiembre. Paredes descalifica el incumplimiento de esta resolución “ya que se trata del único programa destinado a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población en riesgo”.
“HAY QUE APOYAR A LA FAMILIA, PERO…”
Paredes insiste en que “Al PSOE se le llena la boca diciendo que hay que apoyar a la familia, pero después incumple”, añadiendo que la red alimentaria no se ha materializado, no crecen las plazas de comedores escolares, ni las de guarderías públicas.
Situación similar describe respecto a los recursos para mayores y dependientes, “ya que tampoco se están cubriendo las plazas residenciales para personas mayores, quedando muy por debajo de las necesidades actuales, y el gran retraso en las resoluciones relativas a dependencia está engrosando las listas de espera colocando a los centros de atención en una situación insostenible”.
Todos estos incumplimientos evidencian “una total falta de planificación de la política social de la Junta”, interpreta esta conservadora, que obvia los tijeretazos del Gobierno central.