En paralelo a las primeras medidas de alivio en el contexto del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de Jerez ha reabierto en los últimos días los parques públicos del Jardín Escénico (avenida del Altillo), Ermita de Guía (junto a Rotonda Cuatro Caminos), Williams (calle Santo Domingo y calle Circo) y del Tren (Vallesequillo I, paralelo a la avenida Medina Sidonia). En todos los casos, el horario se mantiene de 8.30 a 20 horas.
De momento se mantiene cerrados los jardines de La Rosaleda y El Bosque ubicados en el parque González Hontoria, debido al riesgo que presentan las estructuras metálicas de revestimiento de farolas de feria, que serán desmontadas en los próximos días por Iluminaciones Ximénez.
De esta manera, las concesionarias Ingesan y Gesser y personal propio municipal están intensificando las labores de mejora de estos parques de manera específica y en una segunda fase de actuación tras la limpieza y desinfección acometida de refuerzo que se llevó a cabo con motivo de la salida de menores a la calles una vez al día, desde el pasado 26 de abril. Una vez dominada la fase de siega del césped y su compactación se están acometiendo recortes de vegetación en éstos.
También se han iniciado las labores de recorte de arbustos y setos en plaza Mamelón, Arenal, bulevar de calle Sevilla y que se completarán con el acondicionamiento de los jardines de plaza Mamelón, monumento de plaza del Arenal, jardín de La Rosaleda, parque de Santo Domingo y Jardines Escénicos. Igualmente se resalta la profunda intervención acometida en los jardines de El Bosque ubicados dentro del González Hontoria, aunque por el momento no están abiertos al público.
De la misma forma, se está actuando en la zona rural, habiéndose realizado ya intervenciones en El Torno y en Torrecera.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, apunta que “estamos trabajando conforme una planificación continua que contempla refuerzos especiales para que estén aptos en el momento en que se puedan abrir a todos los públicos”. A colación, ha felicitado “a los operarios de Medio Ambiente y a los de Ingesan y Gesser por su labor comprometida para que los parques y jardines estén en las mejores condiciones para su disfrute por parte de la ciudadanía en cuanto sea posible”.