El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Jerez avanzaba días atrás que se plantea presentar las cuentas generales de los años 2014 y 2015 a la Cámara de Cuentas de Andalucía sin la contabilidad de la que fue empresa municipal de aguas Ajemsa, porque “ha desaparecido tras la privatización de la gestión en abril 2013 con el anterior Gobierno municipal del PP”. El Tribunal de Cuentas llamaba la atención semanas atrás a este consistorio gaditano ya que lleva desde 2014 sin presentar el resultado de su actividad contable; una treintena de ayuntamientos de la provincia está en su misma situación.
La falta de soportes contables de Ajemsa, así como todas incidencias contables detectadas en la integración de otras empresas municipales (Emusujesa, Geldemsa y Jecomusa) que se hizo durante el pasado mandato con la derecha en la Alcaldía “van a ser puestas en conocimiento del Tribunal de Cuentas, y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la última reunión que tuvimos el pasado 22 de junio”, insistía recientemente el concejal de Hacienda, Santiago Galván.
Y es que el actual equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez, elaboró las liquidaciones del Ayuntamiento matriz de los presupuestos de 2014 y 2015, pero no ha podido cerrar las cuentas generales que incorporan a todas las entidades y empresas municipales: “está todo el trabajo terminado, el único inconveniente es que falta la contabilidad de Ajemsa”. “El Ministerio de Hacienda está informado de todo, de todos los pasos que hemos dado desde que entramos en junio de 2015 a gobernar. Fue este Gobierno municipal el que le informó de lo que pasaba, porque antes no lo sabían; se echaron a la manos cabeza cuando les dijimos que faltaba la contabilidad de Ajemsa”, insiste este edil del PSOE.
En este punto, se tuvo que contratar una auditoría externa para conocer la contabilidad de Ajemsa: “es la que nos ha informado de la imposibilidad de cerrar los trabajos contables”. Por este motivo, se insiste, el Ejecutivo “se ha visto obligado a culminar los trabajos contables de las cuentas generales de 2014 y 2015 sin la contabilidad de Ajemsa”. Intervención está estudiando esta posibilidad.
A raíz de estas manifestaciones y aclaraciones de Galván, el PP no ha tardado en exigir su dimisión por “mentir con las cuentas y por incapacidad manifiesta”. Y es que, según la derecha local, esa auditoría externa la contrató el propio PP “y lleva casi dos años sin pagarla”. Además, se asevera que los papeles no se han perdido, “toda la documentación estaba en poder del Ayuntamiento y se le remitió a la empresa auditoría una vez que el PSOE entró en el Gobierno y ha sido devuelta al Ayuntamiento hace unos meses”.
SE INSISTE EN SEÑALAR “IRREGULARIDADES” EN LA GESTIÓN DEL PP
Con todo, este lunes los concejales del Gobierno local José Antonio Díaz, Laura Álvarez y Francisco Camas, en una rueda de prensa conjunta, han desvelado un informe del director de servicio de coordinación de Alcaldía con las entidades municipales, de 20 de abril de 2015, que confirma que el anterior Ejecutivo de García Pelayo “hizo la integración de Ajemsa sin tener cerrada la contabilidad, al faltar apuntes contables, y sin la auditoría anual que por la Ley de Sociedades de Capital estaba obligada a realizar la empresa municipal”.
El informe dado a conocer forma parte del expediente de contratación para la realización del cierre y auditoría de cuentas del ejercicio 2014 “que finalmente encargó el Gobierno del PP el 8 de mayo de 2015 y que debió recibir, todavía en el gobierno, a los 25 días de la adjudicación, el 2 de junio de 2015”; una auditoría encargada “casi dos años después, auditoría que no está”.
Díaz, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha explicado que por ley “antes de 31 de diciembre de 2013 se debió nombrar auditor y no el 8 de mayo de 2015 casi dos años después”, ha recalcado. Además la concesión administrativa de Ajemsa se realizó en abril de 2013. Posteriormente, “el 7 de julio de 2014 el Gobierno de María José García-Pelayo aprobó la disolución e integración en el Ayuntamiento, mediante la cesión de activos y pasivos, y con fecha de 23 de diciembre de 2014, esta cesión de activos y pasivos fue inscrita en el Registro Mercantil”, ha recordado.
El Ayuntamiento jerezano “ha requerido el informe de la auditoría varias veces a la empresa y al día de hoy no ha presentado”. Una auditoría que fue adjudicada por 21.175 euros. De esta manera, José Antonio Díaz niega que fuese por impago, porque, además en la administración pública, primero “se presta el servicio, emitiendo el informe, después se presenta la factura y luego se paga, como marca la Ley, el Ayuntamiento no es una comunidad de vecinos”.
Sobre esta integración de Ajemsa en el Ayuntamiento, Intervención ha constatado hasta nueve irregularidades: carencia de cuentas y de contabilidad completa de 2014; carencia de detalles de la mayoría de saldos activos y pasivos; carencia de detalles de saldos con organismos públicos; carencia de detalles de saldos con el Ayuntamiento; carencia de detalles de fianzas recibidas, “hay ciudadanos de bien que reclaman las fianzas de Aguas de Jerez”; carencia de facturas de las deudas con terceros; carencia de información contrastada del inmovilizado de Ajemsa y existencia de datos contradictorios; carencia de detalles y justificantes de pendientes de cobro, “no conocemos los derechos de cobro de Ajemsa, los impagados”, ha añadido Díaz; y hay discrepancias y falta de conciliación de saldos deudores y acreedores con el Ayuntamiento.
Estos hechos han sido puestos por el Gobierno municipal del PSOE “en conocimiento del Ministerio de Hacienda, incluso les solicitamos que nos autorizasen a aprobar la Cuenta General de 2014 y de 2015, sin los datos de Ajemsa”, ha repetido. A la vez que “pondremos en conocimiento del Tribunal de Cuentas todos los hechos mediante el oportuno informe de la Intervención Municipal que pondrá de manifiesto con todo detalle las irregularidades de las integraciones de las sociedades municipales llevadas a cabo por el Gobierno del PP y, en especial, las de la integración de Ajemsa”.
De este modo, este teniente de alcalde del Gobierno de Mamen Sánchez considera que con el informe presentado “se demuestra que el Gobierno municipal dice la verdad cuando ha venido diciendo que el Gobierno del PP hizo la integración de Ajemsa sin tener la contabilidad cerrada y faltando apuntes contables”.
Y además, tiene claro que estos hechos eran conocidos por la entonces alcaldesa del PP María José García-Pelayo con el informe técnico de abril de 2015, por lo tanto, el ahora principal partido de la oposición “está intentado confundir, manipular y esconder la verdad”. Por lo tanto, “se demuestra que el PP, con la señora García-Pelayo y el señor Saldaña mienten cuando dicen que los hechos se han producido durante los dos años del Gobierno del PSOE, porque la falta de apuntes contables se dio durante el mandato del PP, tal como dice literalmente el informe”, ha abundado.
“Lo que venimos diciendo sobre la integración de Ajemsa (en la gestión privada) es rotundamente cierto: se disolvió e integró en el Ayuntamiento sin previamente tener cerrada su contabilidad y sin tener elaborada las Cuentas de 2014, faltando apuntes contables. Es decir, el PP aprobó la cesión de activos y pasivos de Ajemsa al Ayuntamiento sin el informe perceptivo de auditoría, a ciegas, sin tener toda la información contable y, por tanto, sin conocer qué efectos produciría en las cuentas del Ayuntamiento”, sentencian desde el actual equipo de Gobierno jerezano.