El Ayuntamiento de Jerez ha presentado conjuntamente los resultados de la Cuenta General de los presupuestos de 2019 y 2020; en el segundo caso, es “la primera vez en la historia” de este consistorio gaditano que se tiene en estas fechas elaborado este documento del ejercicio anterior (la normativa ministerial fija el mes de octubre como plazo máximo).
La Cuenta General de 2020 arroja un superávit de más de 28,9 millones de euros. Estos resultados, a decir de la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, “son fruto” de la gestión económica del actual Ejecutivo del PSOE, “una gestión sin llevar a cabo subidas de impuestos ni medidas traumáticas de reducción de gastos; una gestión hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad, a pesar de ser un ejercicio marcado por la pandemia sanitaria del Covid-19”.
Dicha Cuenta General (es un conjunto de documentos y estados cada administración local tiene que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre su situación patrimonial; sus gastos, ingresos y beneficios o pérdidas; y cómo se ha ejecutado su presupuesto) integra las cuentas del propio Ayuntamiento, las de la Fundación Municipal Formación y Empleo y las cuentas anuales de las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal existentes en 2018: Comujesa, Emensa, Emuvijesa y Xerez 21 Speed Festival.
Sin sus organismos autónomos y empresa, el Ayuntamiento también ha reflejado un superávit de 27,3 millones en 2019, y de 29,6 millones en 2020.
En cuanto a las sociedades municipales: Comujesa cerró 2019 con un déficit de 732.706 euros y en 2020 con un superávit de 103.522 euros; Emensa tuvo en 2019 superávit de 34.999 euros y en 2020 la reducción de la actividad impuesta por la pandemia provocó una reducción de ingresos que implicó el cierre del ejercicio con un déficit de 221.645 euros; Emuvijesa en 2019 cerró con un superávit de 274.675 euros y en 2020 tuvo un superávit de 108.164 euros; mientras, Cirjesa en 2019 presentó un superávit de 221.747 euros y en 2020, el cierre del circuito de velocidad por la pandemia y la posterior reducción de la actividad provocó pérdidas de 699.975 euros.
“SE DEMUESTRA EL CAMBIO DE RUMBO”
Para la edil responsable, los resultados presentados “demuestran el cambio de rumbo” de la gestión económica-financiera del Ayuntamiento y su grupo de entidades; además “se ha conseguido mejorar los servicios y se han pagado las deudas de gobiernos anteriores”. “En cinco años es imposible arreglar la situación que se gestó durante décadas, y que se agravó en la legislatura de Pelayo y de Saldaña, pero seguimos en esta senda de mejoría que nuestra alcaldesa, Mamen Sánchez, marcó como objetivo de nuestra gestión económica”, ha señalado.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Álvarez ha puesto ejemplos de esta mejoría con datos comparativos de las cuentas del propio Consistorio. Así, en 2020 el remanente de Tesorería se redujo situándose en un negativo de más de 61,5 millones, pero ese remanente en 2019 estaba en 72,3 millones en rojo, “es decir ha bajado casi 10,5 millones”. “Pero en este punto no podemos perder la memoria”, ha dicho, porque en 2014 el remanente negativo ascendía a 167,5 millones de euros.
También ha incidido en que ahora además se paga la deuda de ejercicios anteriores con proveedores, el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social: “en 2015 este Gobierno afloró a la contabilidad mas de 100 millones de facturas en OPAS que dejó en el cajón el gobierno del PP, además de asumir deudas como las que dejaron a Hacienda y la Seguridad Social”. De hecho en 2020 el pendiente de pago de los contratistas se ha vuelto a reducir situándose en 182,2 millones”. En el último mandato completo del PP, en 2014, lo que se debía a proveedores rondaba los 198,6 millones.
El pasado ejercicio se quedaron pendientes de pago 36 millones cuando en 2019 fueron 41 millones de euros. “Esto avala lo que venimos diciendo, que el dato del Periodo Medio de Pago (PMP) realmente está lastrado con la deuda con Urbaser, tanto por su antigüedad, como por su importe, más de 19 millones”, ha repetido la responsable de Economía.
Álvarez se ha quejado una vez más de que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 78 millones de euros “de deuda dejada por el PP” entre Seguridad Social y Hacienda; “si con ese dinero hubiéramos pagado deuda comercial el periodo medio de pago estaría a cero. Resulta de un cinismo considerable que el PP hable de patadas para adelante’ cuando ese fue el único principio económico que presidió su gestión”, ha subrayado.
En 2020, además de mejorar las cuentas y cubrir los servicios y las necesidades ciudadanas, también se continuó con el “esfuerzo inversor”, de hecho se aprobaron certificaciones de obras por más de 6 millones de euros. Y se adoptaron medidas para suavizar la carga tributaria de los contribuyentes y con ello el impacto económico de la pandemia.
“MENOS INGRESOS Y MÁS GASTOS POR EL CORONAVIRUS”
Un ejercicio marcado por el Covid que supuso un incremento, para el Ayuntamiento, en ayudas sociales de más de 4 millones, además de sumar otros múltiples gastos generados por la incertidumbre sanitaria. Unos gastos extraordinarios de más de 3 millones en mascarillas, gel desinfectante, productos de desinfecciones, limpieza de colegios, reequilibrio económico de las concesiones administrativas, desinfección de la vía publica y del mobiliario urbano, modificaciones tasas en veladores, modificaciones en tasas de mercadillos, subvención a los comerciantes, a los taxistas, al mundo del flamenco, a la hostelería, etc.
“Los efectos económicos de la pandemia en el Ayuntamiento y sus entidades dependientes implicó una minoración de ingresos de mas de 12 millones y un aumento de gastos de mas de 3 millones”, ha resumido Laura Álvarez. Y como no, se ha quejado de la falta de ayudas de la Junta de Andalucía de derechas en estos tiempos, remarcando que por el contrario sí han llegado fondos para hacer frente a la pandemia del Gobierno central y de la Diputación.
“Queda mucho por mejorar y para ello se necesitarán muchos años. Si la situación del Ayuntamiento se creó en 30 años la solución definitiva necesitará también varias décadas, pero lo importante es que el camino que el Gobierno municipal de Mamen Sánchez se marcó desde el segundo semestre de 2015, mientras sigamos gobernando, no tiene marcha atrás”, ha apostillado la edil de Economía y Hacienda.